A pesar de contar con leyes más estrictas en lo que a privacidad se refiere, los sitios web en europeo mantienen a sus usuarios peor informados que sus homólogos estadounidense en relación al uso que hacen de sus datos.
Así lo pone de manifiesto un informe de Consumers International en el que se señala que la mayoría de sitios web europeos no ofrecen opción a sus usuarios a la hora de incluirlos en listas de correo electrónico o de traspasar sus datos a terceras partes. La mayoría de los 751 sitios web examinados, tanto europeos como estadounidenses, ignoran incluso los principios básicos del uso adecuado de la información, como comunicar a sus clientes de la utilización que se va a hacer de esos datos, dé que forma se posibilitará su acceso y cuáles son las elecciones de uso de qué estos gozan.
La privacidad se reconoce como un derecho fundamental, a pesar de lo cual, demasiadas compañías recolectan una enorme cantidad de datos personales innecesarios respecto a sus clientes, debido a una implantación inadecuada de las medidas gubernamentales existentes, de forma que los usuarios no tienen control sobre sus datos, afirma la directora de Consumers International, Anna Fielder.
El estudio, que señala que los sitios estadounidenses son más proclives que los europeos, a ofrecer posibilidades de elección a sus usuarios en cuanto al uso que desean que se haga de sus datos, también apunta que casi el 67 por ciento de los sitios web recolectan información personal, como la dirección de correo electrónico o el número de teléfono. Además las políticas de privacidad, de las que sólo disponían un 58 por ciento de los sitios web objeto de estudio, no siempre son fácilmente accesibles.
A medida que crece el comercio B2B, los e-marketplaces o mercados virtuales de intercambio ganan en importancia. Con el objetivo de acelerar su crecimiento y aumentar su rentabilidad al tiempo que mantienen la confianza y fidelidad de sus clientes, Tivoli Systems ha elaborado seis recomendaciones
– Simplicar los servicios de usuario para proporcionarle una experiencia satisfactoria.
.- Establecer avanzadas políticas de seguridad que garanticen la privacidad del usuario y aseguren la confidencialidad de los datos y las transacciones.
.- Medir la satisfacción de los usuarios para mejorarla en función de los resultados.
.- Conseguir una disponibilidad total del servicio.
.- Observar, analizar y prevenir de manera centralizada los ataques de seguridad, amenazas y riesgos.
.- Planificar el futuro mediante la transformación de la información tecnológica en inteligencia de negocio.
Los marketplaces representan un modelo de negocio innovador con gran proyección de futuro, considera el vicepresidente de Net Generation Management Solutions en Tivoli, Larry Orecklin, quien entiende que los marketplaces deben proporcionar un marco idóneo para el usuario mediante la combinación de tecnología y estándares.
La comunicación de estos seis consejos coincide con la presentación por parte de Tivoli de la versión 3.7 de Tivoli e-Marketplace Manager, una solución que, soportando estándares de comercio electrónico como JMX, XML, IPSec y SOAP, posibilita la gestión integral de los mercados virtuales.





