En un movimiento que persigue optimizar, sobre la base de la integración de procesos, las actividades de empleados, proveedores, clientes, partners y distribuidores, SAP se propone encarar su futuro. Se trata de sentar las bases tecnológicas para transformar el actual modelo empresarial, vertebrado en la eficiencia operacional, y avanzar hacia otro que, basado en la colaboración y en la co-innovación, esté en condiciones de ofrecer diferenciación, maximizando las ventajas competitivas de las TI.
Desde la perspectiva de Henning Kagermann, CEO de SAP AG, son dos las tendencias que empiezan a dominar el ámbito empresarial: “crece la velocidad con que se producen los cambios y se incrementa la necesidad de diferenciación a través de la innovación”.
Para afrontar tales inminentes transformaciones, las corporaciones deberán, desde la perspectiva de SAP, “traspasar las fronteras de sus propios negocios y establecer colaboraciones con sus redes de negocio a través de las TI”; una infraestructura que se debe caracterizar por su “flexibilidad, adaptabilidad y su capacidad de constante evolución” de cara a ofrecer a las empresas capacidad de diferenciación en relación con su competencia.
De hecho, el directivo aseguró, en el transcurso de SAPPHIRE 2007 que congregó en Viena a 8.000 profesionales, que el 60 por ciento de los CEOs está convencido de que deben evolucionar sus estructuras hacia un modelo de innovación. SAP anunció además dos nuevas adquisiciones: la de Wicom Comunicaciones y la de MaXware.
La propuesta de SAP para conseguir tal infraestructura se construye en torno a Enterprise SOA Arquitectura Orientada a Servicios Empresariales-, ya anunciada por la alemana en 2004, y sobre la que a lo largo de 2007 estarán desarrolladas todas las aplicaciones que conforman la plataforma SAP Business Suite, un conjunto que, basado en servicios, contribuirá a transformar las actuales redes empresariales en sistemas
adaptables de colaboración.
Esta suite en combinación con Enterprise SOA soportará toda la innovación que deben aplicar las empresas que sigan las pautas de lo que SAP ha denominado Business Network Transformation y que se construye sobre tres pilares: conectar, transformar e innovar. Como presidente de Operaciones y de Soluciones de SAP, Lèo Apotheker, señalaba que a la hora de planificar la adopción de tecnología, los clientes deben seguir tres pasos: adoptar el estándar, adaptar sus procesos, y desarrollar aplicaciones que marquen su diferencia.
Valorando el evento, José Velázquez, director general de SAP Iberia, indicaba que la nutrida asistencia (8.000 personas, de ellas 300 provenientes de España) daba la medida del “buen momento que vive SAP”, al tiempo que denotaba que la compañía cumple sus compromisos y ha logrado ya que 14.000 clientes trabajen en la plataforma SOA de SAP, un entorno que se complementará con las compras desveladas en SAPPHIRE 2007.
Como novedades, SAP anunció las compras de Wicom Comunicaciones, firma finlandesa que provee software de contact center y comunicaciones de empresa, y de MaXware, cuyas herramientas de gestión de identidades permitirán a los CIOs incrementar la seguridad de sus entornos heterogéneos en la plataforma NetWeaver.
En banca y seguros, SAP introdujo un nuevo roadmap para sus soluciones Enterprise SOA, mientras que anunciaba un acuerdo con SunGard que persigue que los bancos puedan cumplir las regulaciones y controlar sus costes.
En paralelo, en SAPPHIRE 2007 se lanzó una serie de nuevas aplicaciones de gestión de riesgos y governance, y se adelantó que en 2008 se liberará la solución All-in-One para medianas empresas (A1-S), al tiempo que se aseguró que SAP ampliará el mantenimiento estándar de SAP ERP hasta 2012.
Además se desveló la extensión del acuerdo entre SAP y Novell para ofrecer una solución de soporte a aquellos clientes cuyas aplicaciones corran bajo SAP en SuSE Linux Enterprise Server, y también la alianza entre SAP y Microsoft para SQL Server 2005.
En un momento en el que la pyme representa una parte crecientemente importante de la facturación de SAP en España, Ernie Gunst, presidente de Soluciones Operaciones en EMEA, citaba en una de sus ponencias la labor desarrollada por el VAR español Grupo Seidor, cuyo director general adjunto, Alejandro Daniel, comentó a COMPUTING, que tras 10 años de trabajo con SAP cuentan con 600 consultores. Con una facturación de 83 millones de euros en 2006, el directivo aseguró que el 50 por ciento de la misma viene generada por su actividad como implantador de soluciones SAP. Daniel indicó que tienen 350 clientes del segmento pyme en nuestro país; de tal cifra, entre el 10 y el 15 por ciento son nuevos clientes.





