Sun Microsystems ha sorprendido con su intención de comprar StorageTek por 4.100 millones de dólares, operación que para finales de verano podría verse definitivamente cerrada. El resultado de la operación es lo que la propia Sun ha denominado “un líder global de la informática en red y la gestión de los datos”, con una facturación combinada de alrededor de 13.000 millones de dólares y una posición financiera más sólida.
Según se desprende de las declaraciones iniciales de Scott McNealy, presidente y CEO de Sun, el objetivo de la operación trata de responder a la racionalización que los clientes están buscando en sus compras asociadas al CPD.
La operación no se produce, precisamente, en uno de los mejores momentos de StorageTek, puesto que sus resultados de los dos últimos trimestres no han cubierto expectativas, aunque su CEO, Pat Martin, se mostraba optimista de cara al cierre de 2005. Tal y como precisaba recientemente a este medio (COMPUTING 425) Iñigo López, responsable de estrategia corporativa de StorageTek, “nuestro beneficio ha crecido en los últimos 18 trimestres gracias a una política muy estricta de reducción de costes”. No en vano, la compañía ligada por excelencia al mundo de la cinta ha visto cómo en su último ejercicio ésta suponía menos del 50 por ciento de su facturación.
Con todo, Sun amplía su canal (punto clave) y refuerza su oferta ILM (Information Lifecycle Management). De hecho, el comunicado oficial subraya la complementariedad de sus ofertas; ambas compañías ya mantenían estrechos lazos y Sun es el partner OEM más importante de StorageTek, comercializando productos de ésta bajo la marca de StorEdge. Habrá que ver, no obstante, qué sucede a partir de ahora con acuerdos similares con HP –con quien StorageTek acaba de renovar-, SGI, FSC o Unisys, entre otros.
En España esta operación afecta a unas 520 personas (unos 400 empleados de Sun y cerca de 120 de StorageTek).




