Siguiendo al lanzamiento realizado anoche en San Francisco, Sun Microsystems ha desvelado hoy en Madrid las claves de lo que supone su primer anuncio trimestral este año.
Se trata de la presentación de más de veinte nuevos productos y soluciones, entre los que destacan los servidores de gama alta equipados con el nuevo diseño de chip UltraSparc IV, los equipos de volumen que incluyen por primera vez el procesador Opteron 64-bit, así como un renovado sistema ‘blade’ equipado con chips Intel Xeon.
Así lo ha destacado Pedro Montarelo, director de marketing en Sun Microsystems Ibérica, quien subraya el mayor rendimiento de los UltraSparc IV -hasta un 50 por ciento- al incluir por primera vez la tecnología Throughput Computing con el fin de facilitar la ejecución de tareas simultáneas por parte del chip.
Otra de las características esenciales de la plataforma UltraSparc IV es que mantiene la compatibilidad con los chips UltraSparc III, de forma que en el mismo chasis pueden convivir placas con soporte de ambos.
Y es que asegurar la compatibilidad constituye una de las bazas fundamentales de Sun frente a la competencia, ya que tampoco se requiere re-escribir los códigos de aplicación, según explica Juan Polo, responsable de servidores de gama alta en la firma.
Como nuevos equipos, Sun dispone de los modelos 6900, 4900 y 2900 (este último optimizado para rack) de 24 y 12 procesadores, respectivamente. Se completa con los Sun Fire 20K y 25K de 36 y 72 vías, que pueden incluir 1,05 o 1,2 GHz como velocidad de proceso.
En el aparato de volumen, la gran estrella es el servidor de dos vías V20z basado en Opteron y sistemas operativos Solaris y Linux. Habrá un modelo de cuatro chips próximamente, y se extenderá al soporte Solaris 64-bit para x86.




