Sun retoma la senda de los blades

Prepara una nueva generación basada en Opteron.

Publicado el 28 Jun 2006

Después de que HP diera a conocer hace dos semanas su nueva generación de blades (ver Computing nº 478), Sun Microsystems no ha querido quedarse atrás. La compañía de Jonathan Schwartz ha desvelado sus planes para anunciar su próxima familia de servidores blade, basada en chips x64 y que llegará al mercado en el tercer trimestre del presente año.

Aunque el fabricante ya lanzó una generación de equipos blade con una oferta basada en su procesador Sparc y otra en el modelo x86 B1600, posteriormente fueron discontinuadas.

Aún no se conocen muchos detalles de la nueva plataforma, que con el nombre en clave de Andrómeda podría contar incluso con un diseño de ocho vías basado en los Opteron de AMD. Así, parece que Sun está esperando a que estén disponibles los nuevos procesadores de AMD: los RevF equipados ya con memoria DDR2.

Como ha señalado el vicepresidente ejecutivo del Grupo de Sistemas en Sun, John Fowler, “los equipos blade sustituirán a los servidores en rack de la misma forma en que estos suplantaron a los de torre”.

Destinada al CPD, Sun pretende ofrecer una nueva arquitectura de chasis de la que los clientes puedan obtener rendimiento en un período de entre cinco y siete años, alargando así la vida útil de la mayoría de servidores.

En este sentido, la firma incidirá especialmente en controlar el consumo de energía, ampliar la interconexión de datos I/O, además de optimizar el apartado de gestión. Concretamente, Sun ha separado el entorno I/O de la propia arquitectura blade -que denomina de tercera generación- para ganar entre un 600 y un 1.000 por cien en el ancho de banda.

Los equipos también facilitarán la actualización de memoria y de procesadores, y soportarán el módulo PCI Express, facilitando la conexión a los blades de arrays de almacenamiento.

Este mercado de servidores ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años, pero aún se considera un segmento de nicho, pensado especialmente para el entorno HPC (High Performance Computing) de telcos, compañías investigadoras o industriales.

Al llegar los procesadores x64 a este segmento -con modelos de Intel o AMD- los blades también aparecen como una forma más económica de consolidar servidores, debido al espacio reducido que ocupan y la potencia de proceso que proporcionan.

En España, HP ostenta la primera posición por venta de unidades -cerca del 50 por ciento del mercado según IDC- seguido de IBM y muy de lejos por Dell y FSC. Globalmente, IBM dispone del 42 por ciento del mercado frente al 31 de HP, según Gartner.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2