“Tecnimap aboga por la cooperación administrativa”

España figura como punta de lanza al hablar de modernización de las Administraciones Públicas.

Publicado el 01 Jun 2006

Más de 9.000 asistentes se han dado cita en la IX edición de Tecnimap, el evento bienal organizado por el ministerio de Administraciones Públicas, que ha sido, en palabras del ministro de esta Cartera, Jordi Sevilla, “el mejor de la historia, no sólo por aspectos cuantitativos, sino por el conjunto de ofertas que hoy se pueden presentar”. En palabras de Sevilla, España figura como punta de lanza al hablar de modernización de las Administraciones Públicas, hecho que se ha visto reforzado por la colaboración creciente que se observa entre las distintas administraciones: “ya era hora de que nos moviéramos de la mano, para cumplir con nuestra obligación de prestar un buen servicio público a los ciudadanos”. Según explicó durante la presentación del evento, el reto consiste en incentivar los procedimientos administrativos, en gran parte sabiendo que “hay que aprovechar las posibilidades de Internet para hacer cosas diferentes, no lo mismo”.

Durante el acto de inauguración de Tecnimap, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, subrayó la necesidad de articular un modelo de administración moderno, ágil y eficiente basado en un cambio estructural que simplifique los trámites; “y aquí las nuevas tecnologías y las redes de comunicación actuales nos permiten tener un sistema administrativo abierto las 24 horas del día”. En este sentido, fue precisamente la Red 060 la que protagonizó buena parte del mensaje de la Administración en Tecnimap; “el primer paso de la administración del futuro”, como lo definió Jordi Sevilla. La Red 060, destinada a que los ciudadanos realicen sus gestiones en cualquiera de las tres administraciones, tiene a Sevilla como experiencia piloto con tres oficinas. El objetivo es que en 2006 se llegue a 30 repartidas por otras autonomías.

Jordi Sevilla ha destacado en el transcurso del evento la etapa de cooperación que se está desarrollando entre las diferentes Administraciones; pero también el hecho de que muchas comunidades autónomas estén por delante de la Administración central en materia tecnológica. Tecnimap ha puesto encima de la mesa ejemplos de proyectos telemáticos que están ayudando a impulsar las TIC en la Administración; entre ellos SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), que ya cuenta con 10 Comunidades conectadas y cuatro en espera- “y que nos obligará a que crezca para garantizar la viabilidad de los servicios comunes a los que sirve de base”, como explicaba Sevilla; o los proyectos representativos del DNI electrónica, la Agencia Tributaria, Seguridad Social o el Catastro. Sobre el DNI, las previsiones van por delante de lo esperado, ya que actualmente se disponen de 150 servicios en red y se espera que, un año antes de lo previsto, a finales de 2007 todos los trámites se realicen con el e-DNI

Jordi Sevilla también hizo alusión a la futura Ley de Administración Electrónica, destinada a que los trámites que se realizan con la Administración General del Estado se realicen de forma telemática. Ello desembocará en la incorporación a la Red de más de 2.000 gestiones diferentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2