La filial de servicios de telecomunicaciones fijos de Telefónica perdió alrededor del cinco por ciento de cuota de mercado en el total del tráfico con respecto a la competencia en 2003, según explicó Julio Linares, presidente ejecutivo de Telefónica de España en el marco un foro sobre telecomunicaciones organizado por Accenture en Barcelona. La caída es similar a la experimentada en el año 2002, donde atendiendo a los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se situaba en el 75,8 por ciento.
Linares calificó la caída de «significativa» comparada con otros operadores países europeos, donde los ex monopolios han conseguido frenarla. Además, consideró inadecuado el actual sistema de medición empleado por la CMT ya que, en su opinión, debería contemplar el total del tráfico, tanto fijo como móvil.
Linares reconoció que Telefónica había presentado el pasado día 16 un recurso ante la Audiencia Nacional para la suspensión cautelar de la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia que le condenaba al pago de una sanción de 57 millones de euros, la mayor de su historia, por dificultar el proceso de preselección de los clientes para llamadas de telefonía fija con otros operadores alternativos.




