En los primeros nueve meses del ejercicio 2001, los ingresos del Grupo Telefónica han alcanzado los 23.083 millones de euros (3,84 billones de pesetas), lo que supone un crecimiento del 11,2 por ciento en relación con la cifra obtenida en el mismo periodo de 2000. El beneficio neto fue, por su parte, de 1.591 millones de euros (264.720 millones de pesetas), lo que significa un incremento del 7,2 por ciento en relación con idéntico periodo del ejercicio anterior.
La base de cliente gestionada por el grupo, que incluye servicios de telefonía fija, móvil y televisión de pago se ha situado en 75,9 millones, lo que significa un crecimiento del 17,2 por ciento en relación con los 60,7 millones de abonados contabilizados en igual periodo de 2000. Fuentes de la compañía han asegurado que, sólo a lo largo del tercer trimestre de 2001, la base de clientes creció en 2,1 millones y que prevén superar la barrera de los 100 millones de abonados en el ejercicio 2004. El servicio de telefonía celular continúa siendo la línea de negocio que mayores incrementos ha aportado a la base de clientes del grupo, ya que ha conseguido elevar su cartera en 6,5 millones de clientes a lo largo del último ejercicio.
Las líneas de negocio que mayores aportaciones han realizado a los ingresos del grupo han sido, como en ocasiones anteriores, Telefónica de España y Telefónica Latinoamérica, ésta última a pesar de la evolución de los tipos de cambio en la región. Sólo en el tercer trimestre de 2001 Latinoamérica ha visto crecer su lista de abonados en 1,1 millones.
La evolución de la deuda por su parte ha sido también favorable. Y es que el grupo que preside César Alierta ha logrado reducir a lo largo del tercer trimestre del año su nivel de endeudamiento desde los 31.244 millones de euros (5,19 billones de pesetas) hasta 29.731 millones de euros (4,94 billones de pesetas).




