Telefónica Móviles se encuentra inmersa en un proceso de rediseño de sus aplicaciones corporativas para conseguir que puedan trabajar en el entorno Internet. La idea de la compañía es ofrecer a sus empleados, clientes y proveedores una plataforma universal que posibilite el acceso a los datos de forma sencilla, con herramientas de alta productividad y que permita integrar las novedades tecnológicas con sus sistemas tradicionales a través del uso de soluciones estándares del mercado.
Uno de los principales aliados de Telefónica Móviles para llevar a cabo el plan de remodelación ha sido la firma iPlanet que, actualmente, desarrolla dos contratos completos con la operadora. Por una parte, la filial española de iPlanet E-Commerce Solutions se encargará, durante los próximos dos años, de suministrar a Telefónica Móviles 200 licencias de su servidor de aplicaciones iPlanet Application Server. Estas licencias serán instaladas en otros tantos servidores con lo que la operadora se asegura el soporte a un número ilimitado de usuarios.
Está previsto que para finales de este año iPlanet Application Server soporte y de servicio a entre 30 y 40 aplicaciones corporativas de Telefónica Móviles. Entre ellas cabría destacar la creación de un catálogo para la red de distribución de Telefónica Móviles, que permitirá gestionar los contratos de forma electrónica; o la mejora de una aplicación interna para la realización de compras corporativas a través de Internet, la cual también utiliza el producto de workflow iPlanet Process Manager.
El segundo contrato de iPlanet con la operadora implica el suministro a Telefónica Móviles de su pasarela de telefonía WAP así como un servidor de directorio, basado en estándares LDAP iPlanet Directory Server y el servidor de correo electrónico iPlanet Messaging Server. El suministro de estos productos tiene como objetivo básico dar soporte a los servicios de correo electrónico y agenda/libro de direcciones que Telefónica ofrece desde hace apenas unas semanas a sus clientes de telefonía móvil poseedores de terminales WAP.




