Telemadrid se proyecta a la era intranet con IBM

Telemadrid confía a IBM el progresivo abandono de su modelo
cliente/servidor, desarrollado en tres capas e implementado en dos.

Publicado el 12 Nov 2003

Telemadrid se proyecta a la era intranet con IBM

La historia de Telemadrid, en lo que a su infraestructura tecnológica se refiere, siempre ha estado ligada a IBM como uno de sus principales suministradores de TI. En su evolución, siempre ha contado con el Gigante Azul aunque haya barajado otras posibilidades, incluso en el proyecto más ambicioso que ha afrontado hasta la fecha y que no es otro que el progresivo abandono de su modelo cliente/servidor, desarrollado en tres capas e implementado en dos.

Tras escuchar el testimonio de Pedro Gómez Lobo, jefe de desarrollo del ente público, se desmitifica la sencillez proclamada por algunos fabricantes de la huida del modelo cliente/servidor, ya que él mismo califica la experiencia de dolorosa. Y ello, porque además de suponer en su caso un radical cambio de los sistemas de información, supone un gran esfuerzo a nivel cultural y de formación del personal. No obstante, el propio informático afirma rotundamente que se obtiene productividad informática real, con una prolongación de la arquitectura, una universalización de los accesos, robustez y una gestión mucho más optimizada.

Los orígenes informáticos de Telemadrid se remontan a un host central AS/400 que, con el paso de los años, devino en el modelo que ahora pretende abandonar porque hizo de nuestro host un repositorio de información, apunta Gómez Lobo. Ello, unido a la terrible atomización del resto de las aplicaciones fueron motivos suficientes para afrontar el reto de desarrollar una intranet corporativa. La gran diferencia respecto a otros proyectos de estas características, es que el departamento informático ha concebido la intranet como una plataforma en donde corren nuestras aplicaciones, puesto que muchas de ellas comparten los mismo recursos .

Entre los requisitos exigidos, se descartó la posibilidad de trabajar con .Net a favor de J2EE en la plataforma software, la cual debía ser totalmente independiente de la de hardware y levantarse sobre estándares abiertos (XML). En el capítulo del hardware, éste debía ofrecer garantías de escalabilidad y seguridad, reducir las tareas de mantenimiento y, en esencia, constituir una plataforma orientada a host más que múltiples servidores. Es lo que Gómez Lobo definió como una vuelta al host pero con un concepto de cooperación.

De este modo, para el entorno de sistemas corporativos, en los que se ejecutan aplicaciones como OneWorld XE de JD Edwards -apoyándose en DB2-, se confió en los servidores iSeries 720. Por su parte, el área de servidores e-business ha quedado cubierta por máquinas iSeries i820 con las soluciones Domino (servidor web, correo, workflow, gestión usuarios, etc.) y WebSphere (entorno transaccional con J2EE), que se combinan con servidores Apache 2.0 para la descarga de páginas. Además, el responsable informático indicó que estamos trabajando en definir un único directorio activo integrado, con capacidades ‘single sign-on, puesto que en la actualidad combinan Microsoft Active Directory 2003 y Domino Directory.

Al margen, hay restan múltiples servidores Windows NT, en las que se corren aplicaciones como las de Meta4 para la gestión de los recursos humanos con base de datos SQL Server 7, aunque Gómez Lobo adelantó que la migración a Sun Solaris se antoja inminente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados