Bautizado como Tirant en homenaje a la obra literaria valenciana Tirant lo Blanch, el superordenador ha supuesto una inversión de 1,2 millones íntegramente financiados por el Gobierno de España. Tirant está formado por 512 procesador PowerPC 970FX+ a 2,2 Ghz y 1 Tb de memoria, basados en la arquitectura creada en 1991 por una alianza de Apple, IBM y Motorola; e interconectados por una red Myrinet, que garantiza la transferencia de datos entre los equipos a una velocidad de 4 Gbps y con una latencia de tan solo 4 microsegundos. La infraestructura consta además de 5 servidores IBM pSeries que gestionan 9,2 Tb de disco duro, proporcionando una potencial total de 4,5 Teraflops, es decir, que Tirant es capaz de realizar 4,5 billones de operaciones en coma flotante por segundo. El nodo, corriendo Linux como SO, se ha integrado en el anillo de 30 kilómetros de fibra óptica que recorre los tres campus de la Universidad de Valencia posibilitando su acceso vía intranet a una velocidad de 10 Gb. A su vez, Tirant ha entrado a formar parte de la RES, creada en marzo de 2006 con el impulso del Ministerio de Educación y Ciencia, y de la que actualmente forman parte otros seis supercomputadores: el MareNostrum en el BSC, Magerit en la UPM de Madrid, LaPalma en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Altamira en la Universidad de Cantabria, Picasso en la Universidad de Málaga y CaesarAugusta en la Universidad de Zaragoza.
El acto contó con la presencia de personalidades como el rector de la Universidad, Francisco Tomás; el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán; y el director general de Política Científica de la Consejería de Educación de la CCAA, Jesús Marí, entre otros.
El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, recordó que en los superordenadores que conforman la RES se ejecutan aplicaciones complejas en el marco de ambiciosas proyectos de investigación y apuntó, entre otros campos de estudio, el diseño de fármacos y materiales, la genómica y ADN, el cambio climático y calidad del aire, la Física y evolución del Universo,“Este supercomputador es el resultado de la cooperación y la solidaridad”, afirmó Tomás, para añadir que “este es un instrumento al que daremos un alto rendimiento”.
Tirant se integra en la Red Española de Supercomputación
Tras dos meses funcionando en período de pruebas, la Universidad de Valencia inauguró el viernes su superordenador Tirant que, con una potencia de 4,5 Teraflops, ha entrado a formar parte de la Red Española de Supercomputación (RES).
Publicado el 28 Ene 2008

Temas
Canales



