El máximo representante de Toshiba para España y Portugal, Xavier Pascual, asume desde hace pocas semanas la responsabilidad de dirigir la delegación de la multinacional en Italia, con lo que se convierte en el director general de Toshiba para el Sur de Europa, con el objetivo interno, según ha asegurado el directivo, de volver a ser el número uno en ventas de ordenadores portátiles en Navidad de 2007, así como incrementar en un 10 por ciento su cuota de mercado en televisores TFT (en la actualidad es de un 4 por ciento). «Nuestra cuota de mercado en la actualidad es de un 15 por ciento en el Sur de Europa, aunque prevemos que cerraremos el año 2006 con un porcentaje cercano al 20 por ciento», señalaba Pascual, al tiempo que afirmaba que la facturación de la compañía correspondiente a estos tres mercados rondará los 600 millones de euros a finales de dicho periodo.
Asimismo, el directivo señala que el mercado que él dirige es el que está experimentando un crecimiento más importante en la actualidad el cual, en ventas de equipos portátiles Toshiba, se traducirá en 2 millones de unidades entre los tres países durante el año 2006. «En Toshiba queremos homogeneizar el mercado y trabajar en el establecimiento de una estrategia común en el canal del Sur de Europa», puntualiza Pascual. El ejecutivo señaló a su vez que incrementará las estructuras de su área de influencia con el nombramiento de un country manager para cada país. La buena penetración de la firma en el sector profesional, y un sector consumo en el que Toshiba mantiene un buen posicionamiento y que, según sus palabras, «tira más que el profesional, con caídas de precios que se ralentizan», y la convergencia tecnológica que hace que cada vez más distribuidores de informática estén entrando en los mercados de línea marrón, son factores que determinan la nueva estrategia de Toshiba, para lo cual ha integrado en una sola división las estructuras de informática y consumo. Sus competidores más directos en ventas de portátiles orientados a consumo serán firmas como Acer, Lenovo y Asus.
El 10 por ciento del negocio de la multinacional en Europa del Sur viene de su línea de televisores TFT, con un 10 por ciento de la cuota del mercado total, y cuarto en el ranking de líderes, tras las marcas LG, Sony, Samsung y Philips. En concreto, por lo que respecta al mercado español, el ejecutivo señaló que esperan incrementar en un 30 por ciento la cifra de negocio obtenida durante 2005, y que fue de 234 millones de euros. El parque total de portátiles de la firma es actualmente de 6,5 millones de unidades. La compañía estima que la penetración de portátiles de su marca en el mercado español se acercará al 70 por ciento en el año 2008.




