Toyota Motorsport

Toyota ha confiado la infraestructura informática de su información a EMC, cuyas herramientas permiten el manejo y movimiento de datos desde la pista de carreras a la factoría para realizar análisis de los parámetros de los vehículos de competición.

Publicado el 21 Nov 2001

Toyota Motorsport

En el corazón de las gigantescas instalaciones de Toyota Motorsport GmbH en Colonia (TMG) existe una habitación sin pretensiones y, detrás de una puerta anónima, se encuentra el núcleo de la infraestructura de información, gracias a la cual Toyota posee una potencia informática superior con respecto a la mayoría de las escuderías, con una cantidad de información almacenada superior a la de una biblioteca de cinco millones de volúmenes. La infraestructura de Fórmula 1 de EMC ha permitido a Toyota formar su escudería y construir su automóvil en un tiempo récord. Todas las estaciones de trabajo de TMG se encuentran conectadas a la infraestructura de EMC, y cada uno de los planos y documentos creados por sus 550 empleados se guarda con copia de seguridad, de manera que el acceso a todos ellos es instantáneo.

Hace ahora dos años desde que el presidente de TMG, Ove Andersson, y su pequeño equipo de Colonia recibieron luz verde para participar en carreras de Gran Premio. Para construir coches de F1 en Colonia TMG ha necesitado duplicar el tamaño de las instalaciones y desembolsar más de 100 millones de dólares en concepto de costes de desarrollo. En declaraciones a este medio, Richard Cregan, director general de operaciones F1 de TMG hace alusión a las necesidades que les llevaron a la adopción del sistema de almacenamiento de información de EMC. Necesitábamos un tipo de plataforma que fuese fácilmente expansible de acuerdo con nuestras necesidades en todo momento. La aplicación de EMC cumplía con los tres requerimientos que buscábamos flexibilidad en el diseño asistido por ordenador, telemetría de alta velocidad, data mirroring y backup. Era igualmente esencial que contásemos con una infraestructura que diese cobertura de información simultánea, actualizada y en tiempo real a todos los departamentos de TMG.
Asimismo, este directivo señala que las herramientas de software de EMC permiten al laboratorio de F1 de Toyota el manejo y movimiento de datos desde la pista de carreras a la factoría para realizar detallados análisis. Las reglas de la Fórmula 1 están constantemente cambiando, de manera que hemos de ir adaptándonos de una manera muy rápida y flexible, y realizar las pruebas en un intervalo de tiempo muy reducido. El tiempo es un elemento esencial para nosotros, de manera que nuestras ventajas residen en nuestras ideas, en nuestro conocimiento, y el modo de aplicarlo a nuestra situación permanentemente cambiante. Richard Cregan señala que el sistema de EMC les ha dado la oportunidad de poner las ideas en práctica en el área del análisis y almacenamiento de datos. La escudería de Toyota Motorsport no sólo dispone de soluciones de almacenamiento de información EMC en sus instalaciones de colonia; en carretera, el equipo también emplea unidades portátiles para almacenar y comparar datos procedentes de cientos de detectores instalados en los automóviles.

La mayoría de las pruebas de Toyota se han realizado en el circuito de Paul Ricard, donde el equipo tiene su propio centro de investigación y desarrollo. Podemos trabajar de manera independiente o junto con Colonia, analizando los datos del vehículo recibidos aquí o vía satélite con los ingenieros de Colonia,explica Cregan quien a su vez señala que en dicho circuito Toyota dispone de un sistema de EMC de gama media que les permite almacenar todos los datos del coche y enviarlos a Colonia. Esto significa que los ingenieros pueden comparar el rendimiento, no sólo de esta prueba, sino también de pruebas anteriores, accediendo a los datos desde Paul Ricard o desde Colonia. El coche de Fórmula 1 de Toyota está equipado con 200 sensores electrónicos que miden desde el desgaste de los frenos, hasta las revoluciones del motor, la temperatura del aceite, las fuerzas de aceleración, la presión aplicada al pedal del freno y el porcentaje de potencia utilizado por el conductor. Los datos se utilizan principalmente para retocar la respuesta del acelerador, la refrigeración del motor y la suspensión; se trata de pequeños ajustes que determinan la diferencia entre un automóvil rápido y uno capaz de ganar carreras. Entre los parámetros integrados en los datos se incluyen la temperatura ambiental, la temperatura de la pista, el viento y la humedad.

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Redacción Computing

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