La reorganización de Toshiba se produce tras la culminación de la integración de las divisiones de informática y electrónica de consumo en España y obedece a motivos geográficos y de afinidad cultural, explicó Xavier Pascual, recién nombrado vicepresidente europeo de la división de Informática de Toshiba. Pascual asumirá además la responsabilidad de la zona Sur de Europa, que integra España, Italia y Portugal, y representa el 20 por ciento (600 millones de euros) de las ventas de la compañía en Europa. Su objetivo es que esta zona duplique su peso en la corporación, para obtener ventajas en los volúmenes a gestionar, como también obtener sinergias en recursos humanos y estrategias de comunicación y canal.
Alberto Ruano se ocupará de dirigir las operaciones de Toshiba en España, para las que prevé un crecimiento del 50 por ciento en unidades y 30/35 por ciento en facturación, siempre por encima de la media del mercado.
En cuanto a Europa, Xavier Pascual situó el objetivo de ventas de portátiles durante el primer semestre del año en casi 1,6 millones de unidades, lo que supondría un crecimiento del 50 por ciento. Aun así, puntualizó que “sabemos que lo importante es crecer en facturación para poder compensar las caídas de precios”, señaló.
De esta forma, atendiendo a sus previsiones, Toshiba aumentaría su cuota a lo largo del próximo año: desde el actual 11 por ciento pasaría al 13 o 14 por ciento en el mercado europeo, mientras que en España la idea es alcanzar a lo largo de este año cifras cercanas al 20 por ciento, saltando desde el actual 16 por ciento.