Casos de éxitoMovilidad

BOD Arquitectura, una experiencia innovadora en control de obras

BOD Arquitectura simplifica la gestión documental de los procesos de control y supervisión de obras.

BOD Arquitectura sigue extendiendo el uso de las nuevas tecnologías a todos los procesos relacionados con el diseño y la ejecución de edificios. Tras haber sido pioneros en España en la utilización de BIM, ámbito en el que acumula ya una experiencia superior a los diez años, ha introducido ahora la innovación tecnológica en el campo del control y supervisión de obras, obteniendo importantes resultados desde el punto de vista de la eficiencia y la calidad y precisión de las tareas que quedan incluidas dentro de esta competencia.

Asimismo, y sirviéndose de la misma plataforma tecnológica, BOD ha avanzado en simplicidad y eficiencia en las áreas relacionadas con el "Due Diligence" y el "Project Monitoring", dos segmentos de actividad que apuntan a una mayor proyección en los años venideros.

El proceso de control y supervisión de obras es un área multidisciplinar que comprende aspectos tales como establecer los canales de comunicación y coordinación entre los diferentes actores, llevar el control de costes, suscribir las certificaciones parciales o asegurar la calidad y seguridad del proceso, entre otros muchos. Todas estas funciones suponen además la creación y acumulación de un enorme de volumen de información cruzada que, en papel, es difícil de mantener al día.

Plataforma en la nube

Con el fin de simplificar y favorecer todos estos procesos, BOD Arquitectura emplea desde hace 2 años una plataforma en la Nube que permite al usuario disponer online de toda la documentación del proyecto en sus diferentes dispositivos móviles, lo que evita tener que transportarla físicamente y permite centralizarla y actualizarla en tiempo real. Esta herramienta ofrece además soluciones de gestión desde la fase de redacción del proyecto hasta la finalización de la obra.

Entre las funcionalidades que aporta la herramienta figura la actualización de documentos y planos en tiempo real, con acceso a versiones anteriores. Asimismo, incluye la posibilidad de crear tareas ubicadas en puntos concretos de los planos, añadir fotografías con anotaciones, vincular documentos externos y dar diferentes categorías y niveles de prioridad a los trabajos.

El proceso de control y supervisión de obras comprende establecer los canales de comunicación y coordinación entre los diferentes actores, llevar el control de costes, suscribir las certificaciones parciales o asegurar la calidad y seguridad del proceso

De esta manera, los profesionales pueden maximizar su tiempo de trabajo, focalizando su atención en las tareas importantes. Hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, a las tareas a pie de obra de este profesional se sumaba después una parte importante de trabajo administrativo en la oficina. Por tanto, estamos ante una herramienta que evita duplicidades en el trabajo al canalizar toda la información a través de su plataforma.

Otro de los avances tecnológicos que BOD ha incorporado a raíz de trabajar con esta plataforma en la Nube tanto en la fase de obra como en la fase de proyecto, es la utilización de cámaras específicas para la captura de imágenes y vídeos 360 y el uso de la aplicación Matterport. A través de estas herramientas se crea una imagen tridimensional de la estancia, la planta o el edificio, que permite conocer a cada momento el estado de la obra o el proyecto, y tomar decisiones y mediciones de distancias en las propias imágenes con una fiabilidad suficiente como para poder proponer soluciones constructivas en la mayoría de los casos, aun no estando el responsable físicamente localizado en la obra.

La utilización de esta herramienta -que es compatible con gafas de realidad virtual- permite resolver problemas de obra desde la oficina, y facilita la creación del documento As Built durante el desarrollo de los trabajos. Asimismo, la aplicación ofrece un sinfín de posibilidades durante la fase de licitación, facilitando el presupuesto de las subcontratas sin necesidad de hacer visitas presenciales en obra.

Hoy en día, el avance tecnológico pone a nuestro servicio un sinfín de aplicaciones que nos permiten optimizar al máximo cada paso en nuestro trabajo minimizando las tareas repetitivas y poco eficientes, lo que se transmite en un incremento de tiempo disponible para la realización de las tareas más importantes y que aportan más valor al servicio. Estas aplicaciones permiten mantener absoluta trazabilidad de cada paso, lo que nos asegura un control total de la obra dando mayor fiabilidad a nuestro trabajo”, declara Iván de la Guía, CDO de BOD Arquitectura e Ingeniería.

Computing 793