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Mercabarna crea el primer marketplace en donación de alimentos

Los responsables de Mercabarna y T-Systems Iberia explican en qué ha consistido el proyecto solidario en el que han colaborado para la donación de alimentos a los colectivos necesitados durante la pandemia.

Jordi Valls Riera, director general de Mercabarna y Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia.
Jordi Valls Riera, director general de Mercabarna y Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia.

¿Puede indicar cómo surge el proyecto de Mercabarna para llevar alimentos a colectivos necesitados?

JORDI VALLS: Desde el inicio de la pandemia, detectamos un importante aumento de la demanda de alimentos por parte de colectivos vulnerables, lo que nos llevó a buscar soluciones tecnológicas que mejoraran nuestras capacidades. Aunque contamos desde el año 2002 con un almacén de Banco de Alimentos dentro del propio mercado, pensamos que necesitábamos mejorar la gestión de los alimentos donados a diario por las empresas situadas en Mercabarna para llegar a un mayor número de personas desfavorecidas, y hacerlo de forma más rápida y desde más puntos de distribución.

Este es el punto de partida desde donde empezamos a hablar con T-Systems para evaluar el desarrollo de un sistema tecnológico que nos permitiera mejorar la gestión logística de los alimentos donados. Unas conversaciones que nos han llevado a desarrollar un proyecto apasionante y reconfortante, del que nos sentimos especialmente orgullosos.

OSMAR POLO: En las conversaciones con Mercabarna entendimos el problema de la compañía y buscamos una solución a través de la tecnología. Acordamos crear una aplicación que mejorara la gestión logística de los alimentos donados, teniendo en cuenta toda la cadena de valor, y garantizando la calidad. Además, nos pusimos el reto de desarrollar la aplicación en un hackathon de 24 horas de trabajo ininterrumpidas en el que participamos T-Systems y Mercabarna para desarrollar la aplicación, aportando conocimiento tecnológico y de negocio, y solucionando todos los retos que se iban planteando.

¿Qué tecnologías y aplicaciones se han tenido que desarrollar para cumplir con este objetivo?

OSMAR POLO: La aplicación se ha desarrollado desde cero sobre tecnologías .NET. Además, para el desarrollo y alojamiento se utilizaron los servicios de Cloud Público de Microsoft Azure; en concreto Azure App Service y SQL Data Base Service. La rapidez para poner los servicios a disposición de los equipos de desarrollo, la agilidad para la puesta en producción del aplicativo, que debía estar operativo en unos pocos días, la alta disponibilidad y su capacidad de escalado automático fueron factores clave en la elección de Microsoft Azure.

¿Podemos hablar de que es el primer marketplace solidario?

JORDI VALLS: Podemos decir que es el primer marketplace solidario de sus características en España. Los productos frescos son mucho más complicados de gestionar debido a su corta duración y su compleja manipulación. Por ello, su reparto debe ser más rápido y cuidadoso. Este marketplace conecta la oferta de los excedentes de alimentos frescos de las empresas mayoristas con la demanda de entidades sociales y con la empresa de logística encargada de transportar dichos alimentos al punto de destino. Con la nueva app, antes de las 10 de la mañana, las empresas de Mercabarna facilitan la información de los productos que pueden donar para que Cruz Roja realice la selección y planifique su gestión. Esta misma aplicación conecta con la empresa de transporte de forma que, antes de las 17 horas del mismo día, los alimentos lleguen a los almacenes de Cruz Roja.

¿Cuál ha sido el papel de T-Systems como partner de Mercabarna?

OSMAR POLO: Hemos puesto a disposición de Mercabarna toda nuestra capacidad tecnológica y de innovación, nuestro dominio de los sistemas de cloud pública y toda nuestra solidaridad para desarrollar la aplicación. Además, incorporamos tecnologías de geolocalización e inteligencia artificial, incluimos la opción de crear perfiles por tipo de empresa (mayoristas, transportistas o asociaciones), estadísticas de pedidos y tiempos de entrega, así como un sistema de trazabilidad de los pedidos, con seguimiento en tiempo real por estado y localización.

¿Qué entidades se están beneficiando de esta nueva aplicación?

JORDI VALLS: La primera entidad social que se ha beneficiado de esta nueva aplicación ha sido Cruz Roja de Catalunya, que cuenta con 90 puntos de distribución repartidos por toda Catalunya y que nos ha permitido multiplicar la capilaridad de nuestras donaciones en toda la región. El objetivo es ir ampliando el número de organizaciones sociales que se puedan beneficiar del uso de esta aplicación en un futuro.

¿Y cuál es el volumen de alimentos aproximado que esperan repartir?

JORDI VALLS: Empezamos a mediados de abril y ya se han repartido más de 135.000 toneladas de alimentos frescos donados a Cruz Roja a través de esta aplicación. Por lo tanto, se están donando cerca de unas 20.000 toneladas mensuales.

El objetivo es que los alimentos frescos lleguen en las mejores condiciones y lo más pronto posible a los puntos de distribución, y garantizar que se dona la mayor cantidad posible de excedentes de alimentos diarios.

Durante este periodo, los principales productos que se han donado son naranjas, plátanos, manzanas, sandías, fresones, patatas, cebollas, tomates y alcachofas.

¿Hasta cuándo está previsto que se despliegue este proyecto? ¿Está previsto algún otro despliegue tecnológico en torno a esta iniciativa?

OSMAR POLO: El proyecto se desarrolló en 24 horas y a los pocos días estaba completamente operativo. Actualmente estamos en fase de consolidación del uso por parte de las empresas de Mercabarna y también esperamos sumar nuevas organizaciones sociales. Además, estamos expandiendo la aplicación a otros mercados de alimentos frescos de Europa y LATAM.

JORDI VALLS: Este proyecto estará operativo mientras haya personas necesitadas de alimentos e irá evolucionando tecnológicamente para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento. Estamos muy satisfechos de este trabajo colaborativo que hemos llevado a cabo con T-Systems. La T-Mercabarna Solidaria es un ejemplo de cómo la tecnología nos puede ayudar a mejorar el mundo.

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