La Asociación, integrada por Affinalia, Aló, Aviron, Globatel, Grapes, SkyPoint, FirstMark, TeleChoice y Vallehermoso Telecom, ha mostrado su preocupación por que el reconocimiento de los operadores móviles virtuales vaya acompañado de una regulación específica que evite la discrecionalidad de los operadores de red que actualmente operan en régimen de oligopolio.
Promóvil estima que el borrador permite a los actuales operadores móviles compartir sus redes mediante itinerancia, lo que les permite reducir sus compromisos de inversión y refuerza su posición de dominio.
Sólo una decidida apuesta por los operadores móviles virtuales y revendedores podría establecer un cierto equilibrio competitivo que redundaría en beneficio del usuario, señaló Carlos Corugedo, presidente de Promóvil.
El ministerio de Ciencia y Tecnología mandó el borrador a las partes implicadas a finales del mes de mayo, después de conceder varias licencias de revendedores de telefonía móvil, una figura que a diferencia del operador móvil virtual no requiere inversión en infraestructura. Los más optimistas sitúan a primeros de años la fecha para la aprobación final de la orden ministerial.




