CASOS DE ÉXITO

Inetum emprende para Aena un proyecto para detectar objetos en pista



Dirección copiada

La Inteligencia Artificial, un dron y la red 5G permiten detectar en tiempo real objetos extraños en pista

Publicado el 29 abr 2024



Aena
Aena detecta objetos en pista

El gestor aeroportuario Aena se apoya en Inetum para implantar una solución que permite detectar FODs (Foreing Objects Debris) en pista en tiempo real.

El proyecto se ha adoptado como prueba de concepto en el Aeropuerto de San Sebastián, mediante imágenes enviadas por un dron a través de una red 5G, y ha conseguido reducir de forma significativa los tiempos de visualización y reacción.

Un dron, equipado con sensores y cámaras, capta y transmite imagen de pista en tiempo real.

Si detecta un objeto extraño, que pueda suponer un riesgo de seguridad para las operaciones de aterrizaje y despegue, salta un aviso y el objeto es geolocalizado, con lo que podrá ser retirado.

La solución desarrollada por la tecnológica Inetum utiliza un algoritmo basado en IA que analiza imágenes en tiempo real, trasmitiéndolas a través de conectividad 5G, lo que ya es una realidad en el aeropuerto de San Sebastián.

En dicho aeropuerto, Aena y Cellnex Telecom han instalado la primera red privada basada en tecnología 5G en los aeropuertos españoles y una de las primeras en el panorama aeroportuario europeo.

Detección en tiempo real

Este proyecto de detección de FODs en pista en tiempo real ha superado ya diversos escenarios y pruebas funcionales. El algoritmo permite efectivamente detectar y discriminar FOD en tiempo real a través de las imágenes transmitidas por el dron.

“Aena requería un modelo a medida”, señala Adrián Gómez Pastor, director de Industry & Security BU en Inetum Solutions, “a partir de un motor IA ya existente como base, para alimentarlo con imágenes grabadas en alta calidad y entrenarlo (aprendizaje automático)”.

Según explica, además, el modelo debe ser exportable a cualquier plataforma de analítica estándar y disponer de todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios para garantizar la inviolabilidad de la información generada.

El equipo de Inetum ha desarrollado un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que permite visualizar y almacenar las imágenes transmitidas en tiempo real y su procesamiento, tanto en tiempo real como mediante histórico de registros; almacenar los datos obtenidos del procesamiento para visualizarlos o extraerlos posteriormente, de acuerdo a una serie de parámetros (tiempo de detección, ubicación exacta en coordenadas de altitud y latitud, dimensiones del FOD, imagen primaria captada del FOD).

Una vez detectado el objeto, se visualiza una alarma en la interfaz que avisa en tiempo real de la existencia del FOD y de su persistencia, de forma que pueda percibirse su criticidad.

El término FOD incluye una amplia gama de materiales, incluyendo piezas sueltas, fragmentos de pavimento, materiales de construcción, piezas de equipajes, o restos de fauna.

Con este proyecto se consigue, gracias al uso de drones, aplicar tecnología para seguir manteniendo los niveles de seguridad que hay en las pistas de aeropuertos.

Para asegurar el éxito de este proyecto, Inetum ha contado con la startup leonesa Invicsa Airtech, que ofrece diseño, optimización y operación con drones y que son referente en la seguridad y en las operaciones aéreas con aeronaves no tripuladas.

También ha colaborado Vicomtech, centro tecnológico de investigación aplicada especializado en IA, Visual Computing & Interaction, que cuenta con una metodología de gestión integral propia.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4