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Aumentan un 109% las empresas que optan por abandonar el teletrabajo

El modelo de trabajo híbrido se mantiene como la opción más popular, mientras que el modelo 100% presencial se da especialmente en empresas de menor tamaño (en superficie y número de empleados), según un estudio de MVGM.

MVGM, compañía especializada en la gestión del real estate, ha publicado el informe correspondiente al primer trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios. Respecto a las oficinas, el total de las empresas encuestadas optan por abandonar el teletrabajo por completo, siendo solo un 1% el porcentaje de empresas que opta por un modelo sin presencialidad, solo con teletrabajo.

El modelo híbrido se mantiene como la opción más popular

A pesar del incremento de empresas que abandonan el teletrabajo, se confirma la tendencia a establecer un modelo híbrido, siendo este el modelo más utilizado a través de los distintos sectores e independientemente del tamaño o número de empleados. En Ingeniería y actividades científico – técnicas, esta tendencia es ligeramente mayor que en el resto de los sectores. En concreto, más de un 90% de empresas pertenecientes a este ámbito ha establecido este modelo.

El teletrabajo es más popular cuanto mayor es la empresa

Cabe destacar cómo el modelo presencial se da especialmente en aquellas empresas de menor tamaño, con una pivotación paulatina hacia el teletrabajo a medida que aumenta la superficie. De hecho, más de un 60% de empresas con oficinas de menos de 100 m2 opta por la presencialidad, frente al escaso 10% de las empresas de más de 5000 m2.

“Las oficinas son el punto de encuentro donde poder intercambiar información, socializar, aprender y crear un espíritu de pertenencia a un grupo. Ahora que entramos en un escenario post-pandemia, muchas empresas han apostado por la vuelta a la oficina de sus empleados. Pese a este cambio, la combinación del teletrabajo con la presencialidad sigue siendo el método más popular entre las empresas. Mientras tanto, el modelo presencial se presenta como la opción más popular entre negocios más pequeños” explica Carlos González, portavoz del área de Oficinas y Logística de MVGM en España.

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