La industria tecnológica critica el modelo laboral de ‘registro horario’

Las medidas incluidas en la nueva reforma laboral del Gobierno no son compatibles con el teletrabajo, la conciliación laboral y la flexibilidad basada en objetivos.

Publicado el 03 Ene 2019

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La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha valorado la nueva reforma laboral del Gobierno actualmente en trámite advirtiendo que muchas de sus medidas no favorecen la productividad y competitividad de las empresas. De esta forma, ha criticado la eliminación de los topes de cotización, que podrían dar lugar a la introducción de determinadas franjas de cotización que a largo plazo supondrían una barrera para el crecimiento salarial.

Igualmente, la patronal ha llamado la atención sobre el hecho de que en la reforma prevista no están contempladas las verdaderas necesidades de actualización de la formación en materias STEM o de adaptación al mercado laboral, claves para que la reforma sea efectiva.

Por otra parte, uno de los aspectos más cuestionados de esta reforma se centra en la inclusión del control horario. Según Alicia Richart, Directora General de la patronal, “es uno de los asuntos más preocupantes para el sector que representamos, por los esfuerzos y avances que las empresas que lo conforman han ido dando a la hora de establecer modelos flexibles, para los que se ha puesto a disposición muchas soluciones tecnológicas posibilitadoras”.

Así, la propuesta de “registro horario” obligatoria planteada por el Gobierno colisiona según la patronal con un contexto empresarial en el que, cada vez más:

  • Los empleados de numerosos sectores trabajan “por objetivos” –sin control de presencia ni de ausencia–.
  • Existe una tendencia creciente al teletrabajo, en donde prima una cultura empresarial de confianza y no de control.
  • Se trabaja en equipos internacionales, formados por trabajadores de diferentes

Es en este escenario donde el teletrabajo adquiere cada vez más importancia y donde las empresas del sector tecnológico están centrando sus esfuerzos, con el objetivo de mejorar la productividad y la retención del talento. Para Alicia Richart “el teletrabajo beneficia a empresas, trabajadores, clientes y medioambiente, pero no es eficaz si el trabajador no cuenta con el apoyo de las herramientas tecnológicas adecuadas y, más importante aún, una cultura empresarial que promueva la valoración por resultados y no por el control horario o presencia física en la oficina”.

Según la patronal, no se pueden regular todos los sectores económicos y empresariales del mismo modo. No es lo mismo el trabajo en una fábrica, que el del sector digital, el de la enseñanza, el de la medicina, o el del emprendimiento. DigitalES ha criticado además que el Gobierno no haya incluido a todos los agentes sociales en las negociaciones en marcha, condición sinequanon para que se llegue a un resultado satisfactorio y operativo.

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Redacción

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