NoticiasMovilidad

Huawei refuerza su ecosistema de servicios móviles en un momento de incertidumbre en su asociación con Google

La compañía está ampliando las posibilidades de los desarrolladores para integrar, monetizar y promocionar sus servicios y productos dentro del ecosistema de la compañía.

"Estamos optimizando el hardware y el software para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y democratizar los servicios móviles más punteros para las personas que no son duchas en tecnología", así ha hablado Jaime Gonzalo, Vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, durante el evento South Summit 2019, para referirse al ecosistema integral que comprende diferentes servicios premium desarrollados por Huawei Mobile Services, y "que viene a completar el ecosistema de Google".

De esta manera, Jaime Gonzalo ha subrayado que "el ecosistema de apps y servicios móviles de Huawei no va a sustituir a ningún sistema porque nos hayan vetado, sino que va a completar las carencias de los sistemas existentes". No obstante, a pesar de insistir en que Google es "un partner activo de la compañía", los servicios del gigante norteampericano no vendrán precargados en el nuevo smartphone Mate 30. "Los usuarios podrán descargarse aplicaciones como WhatsApp a través de una aplicación APK de Android o de la manera que ellos deseen". De esta manera, Jaime Gonzalo ha querido transmitir un mensaje tranquilizados a los usuarios incidiendo en que "ningún smartphone de Huawei existente en el mercado va a dejar de funcionar como hasta ahora ni ningún smartphone de Huawei nuevo va a salir al mercado sin todas las garantías de seguridad para el usuario". No obstante, acusó "la incertidumbre" en la que viven debido a las invectivas de Trump en unos tiempos en "los que te levantas sin saber qué te vas a encontrar sin depender de lo que tú hagas"

Jaime Gonzalo, Vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, en el South Summit 2019.
Jaime Gonzalo, Vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, en el South Summit 2019.

Así y todo, "al contrario de hablar de limitaciones", Jaime Gonzalo ha insistido en cómo "la App Gallery de Huawei ha permitido llegar al mercado chino por el canal online a empresas españolas como Zara, cuya aplicación móvil no podía acceder al país asiático a través de Google Play". El ecosistema de servicios y aplicaciones de Huawei Mobile Services cuenta ya con cerca de 570 millones de usuarios activos al mes, y más de 100 son de fuera de China. Como parte de Huawei Mobile Services destaca la plataforma de aplicaciones Huawei App Gallery, que ha alcanzado los 390 millones de usuarios activos al mes y 180.000 millones de descargas al año.

Abrir oportunidades a los desarrolladores

En el marco del proyecto HMS incentive program, la compañía china ha confirmado el compromiso global de destinar 1 billón de dólares americanos en incentivos para los desarrolladores y startups que, entre otras cosas, publiquen sus apps y/o integren HMS- core, en forma de promoción a través de los servicios móviles de Huawei, así como aquellos que formen parte su ecosistema inteligente. “La misión de Huawei Mobile Services es actuar como un puente entre nuestros socios creadores de contenido. Para facilitar estar relación, Huawei permite apuntarse a su portal de desarrolladores de manera gratuita, algo que no ocurre en Apple o Android”, ha explicado Jaime Gonzalo.

Huawei va a invertir mil millones de dólares en su ecosistema de servicios y apps a nivel mundial, de los que destinarán un 20% de la inversión a China y un 80% al resto de países

Además, Jaime Gonzalo ha dado detalles sobre Huawei DigiX Labs, una iniciativa para fomentar el desarrollo y el testing que será accesible remotamente para desarrolladores a partir de noviembre de 2019 gracias a la plataforma cloud, y contará con los dispositivos Huawei Mate Series, P Series, Honor Series y Nova para testing. Asimismo, Huawei ha confirmado que los dos primeros DigiX Labs offline en Europa, -de los seis que pretende abrir la compañía-, estarán en Dusseldorf (Alemania) y Dublín (Irlanda), y estarán disponibles entre el último trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. En la actualidad, ya hay más de un millón de desarrolladores registrados, lo que representa un incremento del 102% respecto al año anterior.

El año pasado Huawei vendió 206 millones de smartphones, y se espera que este año supere los 250 millones

Huawei Assistant, nueva plataforma inteligente

El pasado 19 de septiembre, se lanzó Huawei Assistant junto a la nueva familia de smartphones Huawei Mate 30 series, una nueva plataforma de distribución inteligente impulsada por Ability Gallery de Huawei y que también estará disponible en los dispositivos existentes. Huawei Assistant ayuda al usuario en su día a día ofreciéndole información y recomendaciones basadas en los datos proporcionados por todos los servicios del ecosistema de Huawei y relacionándolos de forma inteligente. 

Las cifras de Huawei

Huawei va a invertir mil millones de dólares en su ecosistema de servicios y apps a nivel mundial, de los que destinarán un 20% de la inversión a China y un 80% al resto de países. 

El año pasado Huawei vendió 206 millones de smartphones, y se espera que este año supere los 250 millones. "Antes de ocurrir lo del veto de Trump, -que provocó un pánico inicial en el usuario que paralizó las ventas durante un corto periodo de tiempo-, preveíamos que nuestras ventas superarán a las de Samsung", ha explicado Jaime Gonzalo. 

Computing 784