MyAVA, el primer asistente virtual para controlar el asma

Novartis y la Fundación Lovexair han sumado sus esfuerzos para desarrollar una herramienta que proporciona un apoyo personalizado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma y desempeñar un papel activo en el cuidado de su salud.

Publicado el 08 May 2020

Healthcare and technology, Doctor using digital tablet with icon medical network on hospital background

El asma es una patología respiratoria crónica que afecta a 2,5 millones de personas en España, pudiendo ocasionar un elevado impacto en la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno si no se controla adecuadamente. Con el objetivo de ayudar y motivar a los pacientes para mejorar el cuidado de su salud, la Fundación Lovexair y Novartis han desarrollado MyAVA, un asistente virtual sobre asma que ofrece un apoyo personalizado para mantener la enfermedad bajo control.

‘MyAVA’ parte del concepto de que cada persona con asma es única, por este motivo, su desarrollo está basado en la ciencia del comportamiento para conocer y comprender a la persona que hay detrás del paciente y cómo es su convivencia con el asma para proporcionarle un plan de seguimiento individualizado. Shane Fitch, directora general de la Fundación Lovexair, explica que “la situación global generada por la pandemia de la COVID-19 ha hecho más visible que nunca la importancia que tiene el cuidado de la salud pulmonar en nuestras vidas”.

MyAVA se apoya en el machine learning y la inteligencia artificial para conocer y entender al paciente en relación con estos parámetros, y a su vez, ir retroalimentándose y aprendiendo sobre su perfil, sus hábitos y sus necesidades de salud concretas a partir de la información que éste le va facilitando a lo largo de las diferentes interacciones. El asistente ha sido creado aplicando el sistema de perfiles de comportamiento patentado por Observia, el modelo de perfiles spur, que proporciona información en profundidad a través de cuatro dimensiones de comportamiento humano: Social, Psicográfico, Uso y Racional (SPUR) y ha sido probado con éxito en la atención médica.

MyAVA interactúa con el usuario mediante un formato inspirado en un chat para ofrecer una comunicación directa y cercana, simulando una conversación humana dinámica. Cuenta con diferentes prestaciones como una biblioteca que sugiere temas de interés y un indicador de la calidad del aire. También permite realizar un seguimiento evolutivo del estado de salud a través del registro de los síntomas y el estado de ánimo que se presenta en cada momento.

El asistente virtual MyAVA está integrado en HappyAir, una comunidad para el cuidado integral de la salud de personas con enfermedades respiratorias crónicas, raras, o prevalentes. El entorno ofrece formación, recursos de salud digital y acompañamiento al colectivo de pacientes, familiares y cuidadores, y profesionales sanitarios.

La doctora Àngels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis, subraya “el compromiso de Novartis con las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas como el asma, que requieren un correcto seguimiento para preservar la salud y mantener la calidad de vida. En estos momentos de crisis sanitaria por el COVID-19, estamos trabajando activamente con las asociaciones de pacientes para garantizar que todos los pacientes que lo necesiten tengan acceso a los recursos necesarios para mantener la enfermedad bajo control”.

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Redacción Computing

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