Atos se une al proyecto europeo AI4Cities por la neutralidad de carbono en las ciudades

Se trata de buscar soluciones de inteligencia artificial para reducir emisiones efecto invernadero en campos de movilidad y energía.

Publicado el 23 Jun 2021

95019_21

Atos se une a AI4Cities, un proyecto de tres años financiado por la UE cuyo objetivo es ayudar a seis ciudades y regiones europeas a acelerar su transición hacia la neutralidad del carbono. Entre ellas se encuentran: Helsinki (Finlandia), Ámsterdam (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Región de París (Francia), Stravanger (Noruega) y Tallin (Estonia). Las soluciones de inteligencia artificial contribuirán en última instancia a la reducción de CO2 en los ámbitos de la movilidad y la energía, dos dominios responsables del 82% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades europeas.

Atos ha sido seleccionada para la Fase 1 de AI4Cities. Las empresas seleccionadas analizarán los patrones de viaje para diseñar rutas y horarios más eficientes, contribuyendo a una huella medioambiental mucho menor; optimizarán el uso de las ubicaciones de carga de vehículos eléctricos proporcionando recomendaciones basadas en la inteligencia artificial; y reducirán el tiempo de evaluación, planificación y promoción de las inversiones (por ejemplo, para la renovación de edificios).

La financiación total de este proyecto es de 4,6 millones de euros

Además, las empresas trabajarán para optimizar el consumo y la eficiencia energética en los edificios y maximizar el uso de la electricidad renovable local a través de la gestión de la demanda, utilizando los edificios como almacenamiento de energía térmica distribuida, entre otras soluciones. La financiación total de este proyecto, que se repartirá entre los proveedores seleccionados a lo largo de todo el proceso del PCP, es de 4,6 millones de euros.

Atos se encargará de desarrollar servicios a través de la solución denominada AI4GreenBuildings, que utiliza la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento energético de los edificios y su impacto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de una suite de control que supervisa el suministro de energía flexible de los edificios (es decir, electricidad, calefacción, ventilación, aire acondicionado, agua) y su uso. Paralelamente, la solución ayudará a los responsables municipales a crear políticas racionalizadas más inteligentes y eficaces. La solución también concienciará a los ciudadanos sobre cómo sus acciones pueden repercutir en el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Atos utilizará modelos de machine learning para explotar los datos recogidos y crear servicios impulsados por la IA para optimizar la gestión de los recursos energéticos y, en consecuencia, reducir las emisiones globales de CO2.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2