noticias

Ayesa conecta la gestión inteligente de energía a la movilidad eléctrica mediante IA



Dirección copiada

La compañía evoluciona su plataforma GridPilot para integrar los nuevos modelos de generación eléctrica basados en renovables y almacenamiento con los vehículos eléctricos

Publicado el 19 sept 2023



Concept,Of,A,Home,Battery,Energy,Storage,Located,In,A
Concept of a home battery energy storage located in a garage with a sunny background with lawn car, family house and big city. 3d rendering.

Ayesa ha evolucionado su plataforma de gestión inteligente de recursos energéticos, denominada GridPilot. Su principal función es controlar el autoconsumo propiciado por los nuevos sistemas de generación y que la energía se inyecte a la red y se comercialice en el mercado eléctrico, utilizando algoritmos de inteligencia artificial. Así, decide de forma automática cuáles son los momentos óptimos para almacenar, consumir o vender la electricidad, garantizando la seguridad de la red.

Ahora la multinacional ha dado un paso más, integrando en esta plataforma la gestión de la movilidad eléctrica avanzada. Alicia Arce, Chief Strategic Innovation Officer de Ayesa, afirma que “Gridpilot permite agregar recursos energéticos en una planta de energía virtual (VPP por sus siglas en inglés), y ahora añadimos los vehículos eléctricos como un activo más de almacenamiento como parte de estos recursos”.

GridPilot permite cargar el vehículo cuando la electricidad está más barata o almacenar la energía de la forma más conveniente

Así, si un usuario dispone de un cargador de vehículo eléctrico, unas placas fotovoltaicas y una batería, GridPilot gestiona automáticamente todos estos activos y permite cargar el vehículo cuando la electricidad está más barata o almacenar la energía de la forma más conveniente, en función de cuándo esté previsto que vaya a utilizar su coche.

También se han incorporado algoritmos que predicen la disponibilidad de los vehículos, los consumos y la generación de cada instalación y permiten que se participe en servicios de gestión de la demanda.

Artículos relacionados