El conector USB tipo C será obligatorio en la UE a partir de 2024

El acuerdo afecta a teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

Publicado el 09 Jun 2022

27510_69

El Parlamento Europeo y del Consejo Europeo han llegado a un acuerdo sobre nuevas regulaciones que exigen un puerto de carga estandarizado para teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

Los funcionarios de la UE dictaminaron el martes que, para el otoño de 2024, todos los dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos vendidos dentro de la UE deben incluir un conector de carga USB-C.

La medida se produce después de que el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo votara el mes pasado 43 a 2 a favor de la ley propuesta, llamada Directiva de Equipos de Radio, que está destinada a obligar a los fabricantes de productos electrónicos de consumo a incluir un conector USB-C en todos los dispositivos vendidos en la UE.

La nueva regulación se aplica a los dispositivos móviles recargables, incluidos teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, auriculares, cámaras, dispositivos de lectura electrónica y consolas de juegos portátiles.

Los fabricantes de portátiles también deben cumplir, aunque tendrán 40 meses adicionales para hacerlo después de que entren en vigor los nuevos requisitos.

Los compradores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos como parte de las directrices, lo que les facilitará la verificación de si sus cargadores actuales son compatibles. También tendrán la opción de comprar teléfonos nuevos con o sin cargador.

La nueva norma también tiene como objetivo armonizar los estándares de carga rápida en todos los dispositivos y, en el futuro, hacer lo mismo con los estándares de carga inalámbrica.

La legislación no se aplicará a los artículos que lleguen al mercado antes de que las nuevas restricciones entren en vigor en 24 meses.

La ley propuesta aún debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE, lo que está previsto para finales de este año.

Es parte de un impulso más amplio de la UE para hacer que los productos en la región sean más respetuosos con el medio ambiente, reducir la cantidad de residuos electrónicos producidos y simplificar la vida de los clientes.

Según el Parlamento Europeo, los consumidores de la UE gastan 250 millones de euros en cargadores cada año. Además, los cargadores no utilizados que están llenos de dispositivos producen 11.000 toneladas adicionales de desechos electrónicos cada año.

El debate sobre un puerto de carga estándar se ha estado produciendo durante más de una década y, entre sus detractores, destaca Apple que se ha mostrado bastante crítico con esta resolución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados