Novell mantiene el copyright de Unix

Un jurado de la Corte del Distrito de Utah otorga la propiedad de los derechos sobre este sistema abierto a Novell, frente al otro litigante y competidor, SCO Group.

Publicado el 05 Abr 2010

Novell mantiene el copyright de Unix

La pasada semana se ha dado carpetazo a una batalla legal que dura más de cinco años, entre dos grandes empresas del mundo del software de los años 90, Novell y SCO Group. Por fin, un jurado de Utah ha determinado que Novell es el propietario de Unix, el sistema operativo abierto que forma la base de Linux y otros sistemas derivados como Aix de IBM o Xenix de SCO.

Como resultado de la sentencia, Novell se compromete a a promocionar Linux, incluyendo la defensa de Linux en el frente de la propiedad intelectual. Rob Hovsepian, presidente y CEO de Novell, indicó “Esta decisión son buenas noticias para Novell, para Linux, y para la comunidad del código abierto. Hemos batallado para que este esfuerzo contra Linux no tenga fundamento, y estamos satisfechos de que el jurado, por decisión unánime, haya estado de acuerdo. Estoy orgulloso del papel que Novell ha tenido para proteger los intereses de Linux y de la comunidad del código abierto.”

Unix fue desarrollado por ATT en los años 70 y adquiridos sus derechos por Novell, que a su vez vendió parte de la tecnología a Santa Cruz Operation en 1995. Posteriormente fue comprada por Caldera Software, que se convertiría en SCO Group, que más tarde abriría las hostilidades sobre los derechos de Unix, lo que provocó una fuerte reacción entre la comunidad de Linux.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras

Rufino Contreras

Periodista con luenga experiencia en Tecnologías de la información. Vi alumbrar el primer ordenador personal y ahora soy copiloto de la IA (ahí lo dejo). Me inquieta y me apasiona la ciberseguridad, es necesario conocer las trampas del cibercrimen y con qué armas contamos para desarticularlo. Trato de conjugar la profundidad de los clásicos con los horizontes de la innovación. Ya lo dijo Apio Claudio: “El hombre es artífice de su destino”, y ahora más, gracias a la tecnología. Pero no olvidemos a Sócrates: “La técnica sin virtud no es nada.”
Sígueme en

Artículos relacionados