OpiniónMovilidad

Seguridad e innovación, claves del auge de DaaS

Carolina Fernández, Responsable de la categoría de Servicios para Sistemas Personales de HP España, indica cómo HP marca las pautas en los Dispositivos como Servicio.

Los modernos entornos de trabajo -conectados, móviles y multidispositivo- plantean grandes retos de gestión y seguridad a las empresas. La ‘oficina’ es cada vez menos un espacio físico y más un espacio virtual, colaborativo y ubicuo. El puesto de trabajo está hoy donde esté el trabajador, y no al revés como sucedía en el pasado. Por ello, la tecnología debe actualmente facilitar la movilidad, la colaboración y la flexibilidad por encima de todo, como destaca el 45% de los CIO españoles entrevistados por IDC en su último informe ‘Transformando el hardware en servicio digital’. A todo esto, hay que sumarle un fuerte incremento de las ciberamenazas sobre los endpoints, lo que ha obligado a invertir en herramientas de protección, por lo menos, tan sofisticadas como las que emplean los atacantes.

Sin embargo, la fuerte carga de trabajo sobre el departamento de TI y la falta de recursos internos para hacer frente a esta creciente complejidad ha propiciado que las empresas busquen en un proveedor externo un socio tecnológico en el que confiar y, de paso, la solución a sus problemas. La fórmula más ampliamente adoptada en todo el mundo ante estos retos es la gestión de dispositivos como servicio (DaaS). Para 2022, según IDC, el 19% del mercado comercial de PC pasará a un modelo de DaaS. En toda Europa Oriental, el mercado de ‘Dispositivos como Servicio’ alcanzará los 14.213 millones de dólares en 2019, un 14% más que en 2018 (datos también de IDC).

Las empresas optan por DaaS para reducir costes, aprovechar los ciclos de innovación tecnológicos (cada vez más rápidos) y liberar a su personal de TI. Además de aportar eficiencia y agilidad, el modelo DaaS permite integrar los recursos internos y externos de la empresa (colaboradores, equipos de trabajo distribuidos en diferentes países, etc.) y prepara a la empresa para operar en los futuros entornos de realidad virtual y mixta. En cualquier caso, el modelo DaaS va mucho más allá del simple alquiler de los dispositivos; abarca todo el ciclo de vida, desde su selección y despliegue a su retirada y reciclaje o reutilización de componentes, e incluye un importante respaldo de funcionalidades, actualizaciones y mantenimiento.

HP, a la cabeza de la tendencia DaaS

El programa ‘Dispositivo como Servicio’ de HP, lanzado hace tres años, ha tenido una excelente acogida por su positivo impacto en la gestión del negocio. Las empresas consiguen con él un importante ahorro en el tiempo del equipo de TI, al mismo tiempo que optimizan los gastos de desarrollo de gestión e incrementan el nivel de seguridad de la infraestructura. El funcionamiento simple y eficaz del programa, ya que se pone en marcha con la firma de un único contrato tanto para los dispositivos como para los servicios, sin necesidad de inversión inicial, también ha facilitado el proceso de adopción y el liderazgo de HP en este ámbito.

La tecnología debe actualmente facilitar la movilidad, la colaboración y la flexibilidad por encima de todo, como destaca el 45% de los CIO españoles entrevistados por IDC en un informe reciente

Un aspecto esencial del enfoque DaaS es el seguimiento predictivo y los análisis de datos que se hacen dentro del entorno gestionado. En el caso de HP DaaS, entre las nuevas funcionalidades disponibles destacan los análisis predictivos para dispositivos Android y Mac, que ayudan a los departamentos de TI a mitigar los problemas con los discos duros y las baterías. También se facilita a las empresas la predicción de problemas térmicos o de sobrecalentamiento en Mac y Windows, y los clientes tienen la posibilidad de ejecutar informes de compatibilidad de la actualización del hardware a Windows 10, para ayudarles a planificar la migración a Windows 10 ante el inminente final del soporte para Windows 7. Por otro lado, pueden acceder a informes de inventario mejorados, con capacidad para añadir manualmente dispositivos y ayudar a las TI a gestionar las existencias de dispositivos. De hecho, y gracias a TechPulse, es posible acceder incluso a vistas holísticas del nivel de protección de los dispositivos, así como a conclusiones y datos sobre ataques o intentos de acceso. Por último, que no menos importante, destaca también la posibilidad de crear informes de BIOS para ayudar a identificar vulnerabilidades, así como la de utilizar el soporte para la integración de la telemetría de Microsoft, lo que facilita una visión más completa del parque de equipos y asegura el máximo retorno de las inversiones.

HP MARCA LAS PAUTAS EN LOS DISPOSITIVOS COMO SERVICIO (DAAS)
HP MARCA LAS PAUTAS EN LOS DISPOSITIVOS COMO SERVICIO (DAAS)

El otro gran elemento clave del modelo DaaS es garantizar la seguridad de este nuevo espacio de trabajo conectado. Se estima que, solo en este último año, el 64% de las empresas ha experimentado una violación de seguridad y, sin embargo, casi 7 de cada 10 organizaciones no están aplicando de manera fiable las políticas de seguridad. A pesar de que el uso de antivirus está ampliamente extendido, la realidad es que estas herramientas no detectan más de la mitad (57%) de los ataques. El elevado nivel de amenazas actual obliga a monitorizar activamente y responder de forma proactiva a los posibles ataques. Yendo mucho más allá de la protección del antivirus convencional, HP ofrece el servicio de seguridad en aislamiento más avanzado para ficheros y navegadores en PC con Windows 10.

Las empresas optan por DaaS para reducir costes, aprovechar los ciclos de innovación tecnológicos (cada vez más rápidos) y liberar a su personal de TI

Entre las funcionalidades de nuestro servicio destacan la protección contra el malware en tiempo real para los puntos finales de PC, seguridad y análisis de amenaza y la tecnología de aislamiento avanzado anti-amenazas, que facilita la protección contra el malware distribuido a través de correo electrónico, navegadores y archivos de Office o PDF. De este modo, los usuarios pueden consultar archivos adjuntos y websites sin comprometer la seguridad de la red profesional, interrumpir su ritmo de trabajo o modificar su comportamiento. No hay que olvidar, además de todo esto, los informes de seguridad antes mencionados que pueden obtenerse gracias a las analíticas de HP TechPulse y gracias a los cuales se accede a una visión holística y general de la situación. Por su parte, HP Sure Sense aprovecha el poder de la inteligencia artificial basada en deep learning para detectar y prevenir en tiempo real las amenazas de malware y firmware antes de que se produzcan, con un impacto mínimo en el rendimiento del sistema. Otras funciones como HP Sure Start -la única BIOS autorregenerable del mundo- y la pantalla de privacidad integrada HP Sure View complementan la solución de seguridad.

Dar respuesta a los desafíos de seguridad y gestión a los que se enfrentan cada día exige a las empresas inmediatez y eficacia. Por ello, el modelo DaaS se ha impuesto como el que mejor cumple estos requisitos, liberando a las empresas de una pesada carga que podría lastrar su productividad y crecimiento futuros.

Computing 785