OpiniónMovilidad

El futuro del trabajo será híbrido y al alcance de todos

Helena Herrero, presidenta de HP para la región sur de Europa.

Helena Herrero, presidenta de HP para la región sur de Europa
Helena Herrero, presidenta de HP para la región sur de Europa

En la actualidad, la mayoría de los empleados en las empresas valoran muy positivamente poder trabajar parte de su tiempo desde casa. Las ventajas para aquellos que su labor se lo permite son claras a la hora de evitar desplazamientos, aprovechar más el tiempo y flexibilizar los horarios, adaptándolos a las necesidades de cada individuo. La realidad es que casi el 60%[i] de los empleados corporativos de todo el mundo siguen trabajando parcial o totalmente desde casa.

Siguiendo esta tendencia que ha llegado para quedarse, en lugar de intentar que los empleados vuelvan a la oficina, los directivos de las empresas deberían equipar y capacitar a sus empleados para que puedan trabajar, ser productivos y crear espacios para desarrollar la creatividad de los equipos, evitando largas jornadas de conferencias ininterrumpidas que penalizan el sosiego en el trabajo y la reflexión. La buena noticia es que muchas organizaciones ya lo están haciendo y han empezado a adoptar modelos de trabajo híbrido como una fórmula real en su operativa diaria. Prueba de ello es que en 2021[ii] (según IDC), las soluciones de conferencia y colaboración fueron la "prioridad absoluta" para el 67% de los departamentos de TI de las empresas[iii].

En 2021, según IDC, las soluciones de conferencia y colaboración fueron la "prioridad absoluta" para el 67% de los departamentos de TI de las empresas

Sin embargo, hacer que el trabajo híbrido funcione, no sólo es cuestión de invertir en nuevas soluciones tecnológicas y esperar que la productividad y la conciliación lleguen a nuestra vida por arte de magia. Se trata de un modelo de gestión único capaz de generar, tanto barreras como oportunidades. Por eso, casi la mitad de los empleados en España (48%) dicen sentirse desconectados de su organización y de sus compañeros, y señalan como causa el trabajo remoto e híbrido[iv], según un estudio de Capgemini. Esto nos indica que para seguir siendo competitivos y crear una fuerza de trabajo resistente en el mercado moderno, es necesario generar un compromiso inclusivo, que tenga su reflejo en todas las herramientas, procesos y soluciones de trabajo híbrido de la organización. Es la única manera de garantizar que todos los empleados sean escuchados, se sientan conectados y estén preparados para el éxito.

El talento: la clave para el éxito de las empresas

Las grandes empresas son conscientes de la necesidad de ofrecer a sus empleados una experiencia laboral híbrida de calidad. El 77% de los trabajadores consideran que le corresponde a su empresa proporcionarles el material y las herramientas necesarias para realizar correctamente su trabajo[v] en el entorno híbrido. Algo que en la actualidad está teniendo un impacto directo en la atracción y retención de talento, ya que la mayoría de los profesionales prefieren optar a puestos en empresas que favorezcan entornos de trabajo flexibles.

Estas demandas incluyen aspectos referentes al entorno físico, como las herramientas tecnológicas proporcionadas, ya que se prevé que el 32% de los profesionales trabajen desde casa en un futuro próximo, y que el 26% divida su tiempo entre el hogar y la oficina. Por ello es fundamental contar con una tecnología que ayude a salvar la distancia física entre los miembros del equipo y los compañeros de trabajo[vi]. Porque los criterios ahora son muy diferentes a los de hace tres años, y han dado lugar a la transformación de los espacios físicos adaptados para la gestión del futuro del trabajo hacia el modelo híbrido. La creación de nuevos espacios de colaboración diseñados para fomentar reuniones más inclusivas entre los trabajadores presenciales y remotos.

Las necesidades tecnológicas han cambiado y los departamentos de I+D ya piensan en el desarrollo de productos y soluciones que ayuden a superar los desafíos tecnológicos que surgen del trabajo híbrido

Las necesidades tecnológicas han cambiado y los departamentos de I+D ya piensan en el desarrollo de productos y soluciones que ayuden a superar los desafíos tecnológicos que surgen del trabajo híbrido. Un buen ejemplo es la nueva solución de videoconferencia HP Presence, un portfolio de sistemas de colaboración y conferencia que ayudan a que todos accedan a la sala, garantizando que todos puedan ser escuchados mediante el ajuste automático de los niveles de volumen.

Con demasiada frecuencia, en las reuniones híbridas, las personas que se incorporan online pueden verse eclipsadas por las que se encuentran en la misma sala de la oficina, con el efecto de que en las reuniones los más ruidosos se vuelven más ruidosos y los más silenciosos, más silenciosos. Ajustar el volumen de los asistentes remotos significa que sus contribuciones al debate se oyen, lo que anima a más personas a participar. Estos son los tipos de problemas -y las soluciones más inclusivas- que debemos tener en cuenta a medida que nuestras formas de trabajo híbridas siguen evolucionando.

Dar prioridad a la colaboración inclusiva: superar las barreras

Apoyar la colaboración y la comunicación y, de esta forma impulsar la creatividad, es lo más importante para mí este 2022. Si no tenemos cuidado, el trabajo híbrido puede dificultar las tres cosas, dado que las oficinas físicas pueden ayudar a los empleados a generar ideas y resolver problemas juntos, en tiempo real. De hecho, casi dos tercios de los trabajadores nos dicen que tener que colaborar con sus compañeros virtualmente es una barrera para trabajar a distancia.[vii].

La colaboración es demasiado importante como para ignorarla

Si es necesario, debemos estar dispuestos a replantearnos las estructuras organizativas y de equipo, y sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y aplicaciones en la nube que pueden aportar nuevos niveles de agilidad y comunicación en tiempo real al trabajo híbrido. Por ejemplo, dar a una persona la responsabilidad de ayudar a dirigir las reuniones online, prestando atención a los comentarios en el chat e invitando a hablar a las personas que han "levantado la mano", puede contribuir en gran medida a crear un entorno más inclusivo. Teniendo en cuenta que estudios anteriores muestran que las mujeres y las personas de grupos minoritarios se han sentido a menudo excluidas de las reuniones e interrumpidas en entornos de grupo[viii], todos deberíamos ser proactivos con las oportunidades que ofrece el trabajo híbrido para ayudarnos a contribuir más eficazmente.

Debemos estar dispuestos a replantearnos las estructuras organizativas y de equipo, y sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y aplicaciones en la nube

Personalmente, he descubierto que las reuniones híbridas me han dado la oportunidad de organizar reuniones de equipo más inclusivas, simplemente porque estamos menos limitados por la logística física. Antes, mis reuniones estaban limitadas por el número de personas que podían caber en una sola sala o reunirse en el mismo lugar. Hoy en día, puedo incorporar a más personas en múltiples ubicaciones, que, si tuviera que ser en persona, no sería posible. Esta opción me ha dado la posibilidad de integrar más personas y equipos a todos los planes y propuestas; y establecer una relación mucho más trasversal dentro de HP.

En HP, creemos que la tecnología desempeña un papel fundamental a la hora de facilitar la transición hacia a una cultura híbrida. Debemos mantener un enfoque profesional a la hora de crear experiencias más intuitivas para los empleados y centradas en el ser humano. Los pasos que los líderes empresariales den ahora definirán, en los próximos meses y años, si sus empleados progresan en el trabajo del futuro.

Trabajemos juntos por un modelo de trabajo híbrido para todos.

[i] Desktop Users in a (post-)pandemic world, HP Research, November 2021.

[ii] IDC, Worldwide: Future of Work - Spending Guide.

[iii] Launchbox, 2021; Collaboration Usage, Experience, Perceptions & Value Proposition Validation Research, Online Survey n=1000 (US n=504 / Germany n=502).

[iv] Capgemini, The Future of Work report.

[v] HP, Hybrid Flex Worker Pulse, September 2021, Online Survey (US n=420).

[vi] HP WFH IT Support Research. Quantitative Findings, Brittany Nelson Dec 2020.

[vii] HP Plus Survey, April 2021, Online Survey (US n=1,500).

[viii] The Guardian, How online meetings are levelling the office playing field.

Computing 816