OpiniónMovilidad

Cómo la tecnología robusta define el futuro de los servicios de campo

Por Por Jerry Huang, Director Senior de Desarrollo de Mercados Globales de Getac.

Por Jerry Huang, Director Senior de Desarrollo de Mercados Globales de Getac.
Por Jerry Huang, Director Senior de Desarrollo de Mercados Globales de Getac.

La tecnología está impulsando una profunda revolución en los servicios de campo y cambiando radicalmente la forma de realizar las operaciones en todo el mundo. A medida que los procesos tradicionales de papel y lápiz se digitalizan cada vez más, un mayor número de organizaciones equipa a sus trabajadores de campo con dispositivos móviles versátiles que les permiten realizar rápidamente tareas esenciales desde cualquier lugar. De hecho, un estudio reciente de Statista arrojó que el 76% de los proveedores de servicios de campo centran actualmente su estrategia de operaciones en los dispositivos móviles, mientras que el 80% de los ingenieros y técnicos de servicios de campo lo consideran fundamental para su trabajo.

Getac ha colaborado recientemente con Statista con el fin de estudiar cómo se utilizan los dispositivos móviles para optimizar los servicios sobre el terreno y por qué un número cada vez mayor de personas se decantan por la tecnología robusta a la hora de seleccionar los mejores dispositivos para sus necesidades. A continuación se exponen algunas de las principales conclusiones:  

Transformación digital de los servicios de campo

El mayor uso de la tecnología digital ha tenido un impacto positivo en el nivel de productividad de los trabajadores sobre el terreno. Las estadísticas revelan que el 75% de las empresas de servicios de campo que utilizan herramientas de movilidad digital han experimentado importantes mejoras en la productividad desde que sustituyeron los enfoques más tradicionales basados en el papel. Las tres tareas en las que más está influyendo la digitalización son las siguientes: 

1)Formación a medida y asistencia en cualquier lugar

El acceso rápido a los manuales de instrucciones y a los vídeos mientras se está en el lugar de trabajo es esencial para realizar tareas complejas sobre el terreno, de forma rápida y eficaz. Esto es especialmente cierto para los ingenieros y técnicos de campo menos experimentados que todavía están en formación, o para aquellos que están aprendiendo nuevas e importantes habilidades en el trabajo. El acceso digital a través de dispositivos móviles permite transportar un sinfín de documentos sin tener la necesidad de cargar voluminosos manuales en papel ni tener que volver a la oficina. Si es necesario, la tecnología móvil también puede utilizarse para conectar a los trabajadores sobre el terreno con expertos remotos en otras partes del mundo, capaces de guiar a los equipos in situ a través de tareas complicadas mediante voz/vídeo, o incluso con la ayuda de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Esto optimiza la gestión de los recursos y garantiza una proporción mucho mayor de soluciones inmediatas de lo que sería posible de otro modo.

2)Reducción de fallosa través de un mantenimiento predictivo

La implementación de soluciones de mantenimiento predictivo puede reducir los costosos fallos de los equipos y las interrupciones del servicio hasta en un 70%, así como aumentar el tiempo de actividad en un 20%; lo que supone una ventaja para cualquier proveedor de servicios de campo. El mantenimiento predictivo también es beneficioso para industrias como la manufacturera y la ferroviaria, que están dejando de lado el mantenimiento programado para mejorar la utilización, reducir los costes y proteger la durabilidad de los sistemas y las redes.

3)Rastreo de los empleados y gestión de la fuerza laboral

La investigación de Statista constató que el 53% de los clientes de servicios de campo se sentirían aliviados si pudieran rastrear la ubicación de los técnicos mientras esperan que se realicen los trabajos. El seguimiento de los dispositivos móviles lo hace posibe, mejorando la transparencia y la comunicación entre los proveedores de servicios de campo, los técnicos y los clientes. También tiene ventajas operativas directas para los proveedores, pues les permite rastrear la ubicación de los técnicos y asignar los trabajos de forma más eficiente, reduciendo el número de citas perdidas o retrasadas en el proceso. También hay un aspecto de salud y seguridad. Si los técnicos tienen problemas sobre el terreno, el seguimiento de los dispositivos móviles puede detectarlo rápidamente, lo que permite enviar inmediatamente a los equipos de asistencia para que presten ayuda si es necesario.

Nuevas prácticas de trabajo innovadoras

Los dispositivos móviles no solo están transformando los servicios de campo sino que también están permitiendo a las organizaciones adoptar nuevas e innovadoras tecnologías digitales que están cambiando fundamentalmente la forma de abordar las tareas clave sobre el terreno.

Por ejemplo, más del 40% de los técnicos de campo encuestados por Statista consideran que tecnologías como la RA y la RV tienen el potencial de mejorar su productividad hasta en un 40%, cuando se combinan con la movilidad. Además, el 84% de las organizaciones de servicios de campo creen que la IA será la mayor contribución a la mejora del servicio al cliente en los próximos años.

La elección de la tecnología adecuada 

A la hora de elegir los dispositivos móviles adecuados para los trabajadores de servicios públicos de campo, las organizaciones deben tener en cuenta una serie de factores. Es evidente que necesitan dispositivos que ofrezcan una potente funcionalidad y la última conectividad, que permitan un trabajo eficiente desde cualquier lugar. Sin embargo, estas no son las únicas prioridades. La mayor parte del trabajo de campo se realiza en el exterior, en condiciones meteorológicas y temperatura desafiantes, lo que significa que los dispositivos también deben estar diseñados para ese entorno. Además, el trabajo puede ser muy físico, lo que significa que los dispositivos se caen, se golpean y se dañan con regularidad.

Aunque muchos dispositivos de consumo ofrecen excelentes funcionalidades y características de conectividad, simplemente no pueden hacer frente a los entornos exigentes en los que trabajan a diario los técnicos de campo. El resultado es un alto índice de fallos y elevadas facturas de mantenimiento, lo que supone un coste total de propiedad (TCO) muy bajo a lo largo de la vida útil del dispositivo.

Por esta razón, se estima que el 93% de los proveedores de servicios de campo habrán adoptado dispositivos robustos para 2025, lo que ayudará a optimizar tanto el rendimiento como la fiabilidad en sus operaciones de servicios de campo. Así que, si su organización forma parte del 7% restante, quizá quiera preguntarse por qué.

Computing 815