Trabajo concentra en Telefónica sus servicios de comunicaciones

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha adjudicado a Teléfonica el concurso para la contratación de sus servicios de comunicaciones. El contrato, por un periodo de 3 años y 9 meses, prorrogables a un máximo de 6 años, asciende a un total de 15,7 millones.

Publicado el 13 Abr 2011

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha adjudicado a Telefónica el concurso para la contratación de servicios convocado en noviembre de 2010 para la implantación de una red corporativa multiservicio. La operadora se ha impuesto en los cuatro lotes del contrato, que asciende a un total de 15,7 millones para un periodo de tres años y nueve meses, prorrogables hasta un máximo de seis. El subdirector general de Proceso de Datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Joseba García, indicó a COMPUTING que “el contrato adjudicado supone una importante mejora de los servicios de comunicaciones y un ahorro significativo del coste de las mismas”.
El lote 1 de servicios de telefonía fija y datos se ha adjudicado a Telefónica por un importe total de 11,9 millones. El lote 2 de servicios de comunicaciones móviles, que hasta el momento venía prestando Vodafone, ha correspondido también a Telefónica por un importe de 1,4 millones. La operadora que preside César Alierta se ha impuesto asimismo en el lote 3 de servicios de Internet y acceso remoto por 1,06 millones, y en el lote 4 de conexión de datos en sedes internacionales por 1,4 millones.
De acuerdo con los pliegos técnicos de la convocatoria, el objeto del proyecto pasa por dotar al Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), a sus organismos autónomos Fogasa e INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), y al Ministerio de Igualdad y sus organismos autónomos (Instituto de la Juventud e Instituto de la Mujer) de la infraestructura necesaria para proporcionar servicios de voz y datos a diversas sedes situadas tanto en Madrid como en el ámbito provincial e internacional; disponiendo actualmente de conexión a la Red Corporativa multiservicios del MTIN, soportada sobre una arquitectura IP/MPLS. No obstante y puesto que, durante la tramitación del procedimiento, el Ministerio de Igualdad -incluido en la licitación- se convirtió en una Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha pasado a subrograrse en esta contratación. “Los únicos cambios”, explica García, “vienen marcados por la adaptación de las previsiones al entorno de este Ministerio, lo que resultó fácilmente viable dadas las previsiones contempladas en los pliegos que rigieron la licitación para adaptarse a cambios de estructura”.

Salto a 100 Mbps
Más allá de la actualización de la infraestructura electrónica de comunicaciones, entre los principales hitos de mejora que está previsto registrar en el marco de este nuevo contrato, García enumera “el incremento de ancha de banda de las sedes en el exterior dependientes de las Consejerías de Trabajo e Inmigración, el aumento de dispositivos móviles y la agilización en el acceso de datos a la intranet del MTIN por esta vía”.
Para el MTIN, Telefónica suministrará la conexión a Internet con un ancho de banda mínimo garantizado de 100 Mbps, tanto de entrada como de salida, así como garantizar un crecimiento de ancho de banda anual del 30% sin coste adicional a lo largo del periodo de vigencia del contrato, pudiendo llegar hasta 1 Gbps. Para Igualdad, la conexión a Internet ofrecerá un ancho de banda mínimo garantizado de 20 Mbps, tanto de entrada como de salida, y también se garantizará un incremento anual del 30% sin coste adicional.
Se incluye también en este lote 3 la provisión de un servidor de nombres de dominio (DNS) adicional que replique el DNS actualmente existente en el MTIN, un servicio de entrega de contenidos web y un servicio de acceso remoto que soporte el acceso securizado a la red de al menos 3.000 usuarios, con un mínimo de 500 concurrentes para el MTIN; y de al menos 400 usuarios con un mínimo de 40 concurrentes para el Ministerio de Igualdad. “Se actualizarán también los sistemas de acceso VPN, haciéndolos más seguros y transparentes al usuario; y se contempla asimismo la actualización de los sistemas de videoconferencia ya en uso en el Departamento y la instalación de una sala de telepresencia; la dotación de capacidad de streaming para transmisiones de vídeo”, apostilla García.
En cuanto a las comunicaciones móviles, en el marco de este nuevo contrato se pretende ampliar el número actual de 700 líneas (530 en uso) de telefonía móvil a una cifra de al menos 1.000 distribuidas por toda la geografía nacional. Y el servicio de datos en movilidad para usuarios remotos, para el que actualmente se dispone de 210 líneas, se incrementará hasta un número no inferior a 800.
Dentro del lote 4 de conexión de datos en sedes internacionales, indicar que actualmente un total de 36 consejerías internacionales del MTIN disponen de un servicio VPN IP Internacional; y en el marco de este nuevo contrato Telefónica facilitará conectividad a estas consejerías con un ancho de banda y caudal de al menos, 1 Mbps; considerándose sedes prioritarias las sitas en Buenos Aires, Caracas, Brasilia, Montevideo, La Habana, Santiago de Chile, Bruselas, París, Berlín, Londres, Romas, México D.F. y Lima.

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Redacción

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