A la 3G le cuesta despertar de la siesta

Un informe de Forrester Research asegura que, a pesar de los esfuerzos de los operadores, la demanda de servicios ligados a la tecnología UMTS no se consolidará hasta al menos 2010.

Publicado el 03 Abr 2006

A pesar de que hace casi dos años que los operadores móviles españoles lanzaron sus primeros servicios 3G, lo cierto es que no terminan de atraer la atención de los usuarios. Lagunas en sus estrategias de promoción y falta de interés por parte de los usuarios están suponiendo un lastre para los servicios UMTS que no se superará hasta finales de la década, cuando la consultora Forrester Research espera que el 57 por ciento de los usuarios móviles españoles dispondrá de un terminal 3G y el 48 por ciento usará de forma regular servicios móviles basados en Internet.

Forrester considera que las peculiares características del mercado móvil español retrasará el desarrollo de los servicios 3G. En su opinión, será 2010 el año de inflexión, cuando se podrá decir con certeza que UMTS se ha consolidado. Factores como que hasta esa fecha los operadores no dispondrán de una cobertura de casi el 100 por cien de la población y que será entonces cuando exista una cierta masa de clientes con terminales 3G superando ya a GPRS- inclinarán la balanza hacia UMTS.

En el lento despertar de la 3G están jugando factores como el retraso en el lanzamiento de los servicios, ya que hasta 2004 no se ofrecieron comercialmente. Ese mismo año, Amena y Xfera consiguieron que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones les concediera tiempo adicional, 13 y 10 años respectivamente, para brindar total cobertura a la población. Xfera jura y perjura que lanzará sus servicios este mismo año, so pena de perder su preciada licencia.

A pesar de que los operadores ya han lanzado servicios como vídeo telefonía, descargas de archivos de vídeo y audio, y están a punto de ofrecer televisión en el móvil, el crecimiento de la 3G está siendo lento más lento del esperado, al menos en el sector residencial porque en el mercado profesional las tarjetas de datos duales están ganando terreno rápidamente.

La escasa oferta de terminales que existió en un principio -junto con los elevados precios de los mismos- derivó en la falta de predisposición de los usuarios por este tipo de servicios. De hecho, Amena aún cuenta con sólo cuatro terminales para su gama de servicios UMTS, según el informe de Forrester. Fue apenas durante el pasado verano y Navidad cuando los operadores comenzaron a hacer hincapié en estos teléfonos avanzados.

Carencias en las estrategias de marketing y unos precios elevados hicieron el resto. Sólo hasta meses después los usuarios no contaron con una tarifa plana que hiciera más atractivo este tipo de servicios.

La falta de interés de los usuarios queda suficientemente demostrada en que sólo un 46 por ciento de los usuarios móviles españoles se ha percatado de que su terminal tiene capacidad de recibir y enviar mensajería multimedia y sólo un 2 por ciento envía uno a la semana frente al cinco por ciento de los abonados europeos. Aunque Vodafone asegura que el 36 por ciento de sus clientes españoles cuenta con un terminal de su gama Live!, el porcentaje más alto entre sus filiales europeas, sólo un 2,9 por ciento de los ingresos de la compañía en España procede de este tipo de servicios, frente al 4,7 y 5 por ciento que alcanzan sus filiales en Alemania y Reino Unido, respectivamente.

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Redacción Computing

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