Casos de éxitoMundo digital

Ayesa implanta el nuevo sistema de gestión tributaria de La Rioja

La compañía se adjudica el contrato para desarrollar el sistema 'Gestión de Recursos e Ingresos Autonómicos de La Rioja' (GRIAR), por un importe superior a dos millones de euros.

Ayesa continúa creciendo en España con soluciones de TI para el sector público. Uno de los últimos proyectos iniciados dentro de este ámbito es la implantación del sistema de gestión tributaria de La Rioja, a través del cual se tramitarán los más de 1.700 millones de euros que el Gobierno autonómico recauda por esta vía.

Denominado GRIAR (Gestión de Recursos e Ingresos Autonómicos de La Rioja), se trata de una adaptación del sistema SUR (Sistema Unificado de Recursos), propiedad de la Junta de Andalucía, cuyo desarrollo también realizó Ayesa. El importe del contrato supera los dos millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.

La plataforma incluye tanto el portal para que los ciudadanos se relacionen con la administración tributaria como el de back office de gestión utilizado por los empleados públicos

La plataforma incluye tanto el portal para que los ciudadanos se relacionen con la administración tributaria como el de back office de gestión utilizado por los empleados públicos. Engloba todo el proceso de recaudación, cálculos, presentaciones, pagos y tramitación tributaria, y se integra con los sistemas de otros organismos y entidades relevantes para la gestión tributaria.

Entre los impuestos que administrará destacan los cedidos por el Estado -Transmisiones Patrimoniales o Sucesiones y Donaciones- y los propios de la comunidad autónoma como el canon de saneamiento o de impacto visual.

Pero, además, Ayesa también incorporará a GRIAR la gestión de los gravámenes locales, lo que permitirá que la Comunidad Autónoma de La Rioja tramite directamente los tributos locales de los ayuntamientos que lo deleguen.

Germán del Real, director general de Ayesa en España
Germán del Real, director general de Ayesa en España

El objetivo principal del proyecto es implantar una solución que permita una gestión moderna, integrada y eficiente, con un claro ahorro de costes para la Administración Autonómica de La Rioja. Se integrará con los sistemas existentes y se utilizarán las últimas tecnologías para su despliegue, mantenimiento y evolución. Igualmente, mejorará la transparencia y la comunicación con ciudadanos y empresas y facilitará la puesta en marcha de nuevas necesidades debidas a cambios legislativos o a mejoras en el servicio”, señala Germán del Real, director general de Ayesa en España.

Computing 815