El retraso en la transformación digital pone en alerta a los directores Financieros y de TI

Una investigación de Canopy revela que el 75% de los directores Financieros teme que sus empresas pierdan terreno por no desplegar las aplicaciones e infraestructuras Cloud adecuadas.

Publicado el 21 Oct 2014

El retraso en la transformación digital pone en alerta a los directores Financieros y de TI

Canopy, la plataforma Cloud de Atos desarrollada en colaboración con EMC y VMware, ha revelado que el 75% de los Directores Financieros (CFO) consideran que sus empresas están perdiendo oportunidades de negocio por no haber desplegado las infraestructuras y aplicaciones Cloud adecuadas para dar soporte a la transformación digital de sus empresas. Como resultado, el 70% de los CIO -Directores de TI- y de los CFO temen que sus empresas dejen de ser competitivas, a la vez que la mayoría de ellos (76%) estiman que esto ocurrirá tan pronto como a finales de 2015.

Los CFO creen que sus empresas perdieron una media de 67 millones de euros en ingresos durante el último año por no tener operativas las soluciones Cloud adecuadas para dar soporte a su transformación digital, el proceso de mejora radical de su rendimiento a través de nuevas tecnologías digitales para dar servicio a un consumidor ultra-conectado. Los CFO estimaron que, de tener desplegadas en sus empresas las capacidades Cloud, podrían conseguir en 2015 crecimientos de dos dígitos, con un impulso medio de 123 millones de euros en sus ingresos.

La investigación de Canopy, llevada a cabo por Vanson Bourne, incluyó a 950 CIO, CFOs y otros ejecutivos en empresas de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda. Las conclusiones muestran que la transformación digital afecta a todos los aspectos de las organizaciones, desde el servicio al cliente, las ventas y el desarrollo de negocio, hasta la innovación, el desarrollo de productos o la atracción de talento.

Jacques Pommeraud, CEO de Canopy, aseguró que «como señala nuestro informe, lo digital debe formar parte del ADN de cada departamento, para así contribuir a que la empresa gane cuota de mercado y maximice sus ingresos. Desde la hostelería a la distribución, pasando por la industria, vemos que los que están emergiendo como ganadores son aquellos que están aprovechando las capacidades digitales y la innovación para construir flujos de ingresos completamente nuevos«.

Afirmaba a su vez que «también observamos que nuestros clientes más innovadores han conseguido un acusado incremento de la agilidad, y la capacidad de reorientar los recursos desde las TI internas hacia el crecimiento. A pesar de que Digital es un término muy utilizado hoy en día, ahora mismo la transformación digital solo está teniendo lugar en grupos muy específicos, y se está demostrando difícil para muchas compañías globales. Una de las claves para liberar la transformación digital es el Cloud Computing«.

Mientras que una abrumadora mayoría (90%) reconocía la necesidad de adoptar aplicaciones e infraestructuras basadas en Cloud para hacer posible la transformación digital, casi dos tercios (64%) admitían que la falta de inversiones en Cloud estaba paralizando iniciativas digitales vitales para el negocio.

A pesar de la madurez de la tecnología Cloud, el Informa revela que permanecen numerosas barreras a su adopción. Alrededor de un 50% de los ejecutivos estuvo de acuerdo en que factores como la seguridad (59%) y consideraciones de protección de datos (44%) estaban obstaculizando las inversiones en Cloud, mientras que una cuarta parte se refirió a la protección de propiedad intelectual (24%) y al temor a la dependencia de un suministrador (23%) como factores adicionales.

Los CIO reconocen las oportunidades perdidas y las amenazas que conlleva para las empresas el no evolucionar hacia un enfoque más flexible y ágil, que dé soporte al crecimiento de los ingresos y de la competitividad. Algo más de un tercio de los CIO admiten que si el departamento de TI no logra modernizar de forma efectiva las TI de la empresa en los próximos doce meses, eso conduciría a caídas en la productividad del personal (38%), incrementos en el ciclo de puesta en el mercado de los productos (34%), menor capacidad de ofrecer a los clientes nuevas formas de servicio (33%), mayor riesgo de robo de datos (35%), y menor capacidad para la empresa de lanzar nuevos productos y servicios (35%).

Perder ingresos no es algo que una empresa se pueda permitir, y sin embargo casi la mitad de los participantes que aseguran que la compañía pierde oportunidades de negocio debido a la falta de inversiones en Cloud, culpa a la lentitud del departamento de TI a la hora de desarrollar aplicaciones para el negocio (44%), y a no haber sido capaz de proporcionar cada día o semana suficientes entregas para mantener una alta competitividad de su software (42%). Un porcentaje similar, el 41%, de los participantes mencionan que no pueden incorporar nuevos clientes con la suficiente velocidad por la deficiente respuesta de las herramientas TI internas.

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Redacción Computing

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