Encuentro Líderes 2021: Un año de luces y sombras

Doce directivos del sector TI se ha reunido en el encuentro virtual de Líderes 2021 para analizar un año, en general, positivo para el sector tecnológico, que ha sido tractor de muchas otras industrias y negocios que han corrido peor suerte. Ahora, el optimismo y la confianza en la recuperación de la economía impulsada por los fondos europeos marcan la tónica general.

Publicado el 09 Mar 2021

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Frenazo en muchos proyectos, pero acelerón en muchos otros. Luces y sombras. Una digitalización intermitente que ha desembocado en resultados positivos para algunos negocios, pero en una perspectiva más oscura para otros. Sin duda para Telefónica ha sido un buen ejercicio, que ha estado impulsado por el auge de las telecomunicaciones en un año en el que hemos pasado la mayor parte del tiempo en nuestros hogares, “aunque, curiosamente, el número de altas de nuevas líneas ha decrecido”, matiza Adrián García-Nevado, director general de Empresas de la operadora. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.582 millones de euros en 2020, un 38,5% más que en el año anterior, alcanzando los 12.401 millones de euros de facturación solo en España. Telefónica posee dos unidades de negocio, la de Comunicaciones y la de TI; esta última en grandes cuentas “ha superado los 1.000 millones de ingresos, -más del 40% de los ingresos totales, con un crecimiento a doble dígito-”. Áreas como la de IoT o experiencia de cliente también han tenido menor actividad.

Las necesidades de las compañías y sus planes a corto plazo han cambiado a raíz de la pandemia. “Muchos clientes se han visto obligados a variar sus decisiones en cuestión de días y han requerido que estemos a la altura ofreciendo más flexibilidad que nunca”, apunta Juan Parra, director general deDXC Technology. En este sentido, el sector tecnológico “ha dado un paso adelante en cuanto a solidez y capacidad”. DXC ha contratado a casi mil nuevos profesionales en Iberia para cumplir estos objetivos. “Ayudar al cliente aplicando nuestra experiencia y el sentido común, no ciñéndonos exclusivamente a lo que pone en un contrato, nos ha permitido superar nuestros objetivos de crecimiento pre-covid”.

“Muchos clientes se han visto obligados a variar sus decisiones en cuestión de días y han requerido que estemos a la altura”

Lo que sí ha traído consigo 2020 es un “cambio en la percepción del hierro”, afirma Alberto Ruano, director general de Lenovo. “La alta demanda de tabletas, pantallas de ordenador, PC y todo tipo de dispositivos ha provocado que los fabricantes sean incapaces de mantener tan alto el nivel de producción. Y se espera que este ritmo se mantenga en 2021”. La necesidad de otras compañías de actualizarse ha hecho que las empresas TI hayan sido las más beneficiadas por la Covid. “Pertenecemos a un sector privilegiado. El 2020 nos ha hecho mejores y solo nos queda continuar trabajando por mejorar”. Ruano reconoce que, actualmente, “vamos en torno a dos trimestres por detrás de las necesidades del mercado. Tenemos que intentar ir acortando estos tiempos lo antes posible, aunque tardaremos cerca de un año en volver al ritmo normal”.

Pero si el sector TIC no solo se ha salvado de la quema, sino que ha tenido resultados positivos, el departamento TI de las empresas de todos los sectores también se ha visto favorecido. “El área TI ha sido el centro de la toma de decisiones de todas las empresas en los últimos meses,ya no es un departamento aislado”, celebra Albert Triola, country leader de Oracle, que lleva menos de nueve meses en el cargo, –“desde que tomé las riendas apenas he podido pisar la oficina”-. El ámbito TI se ha apoyado definitivamente en la cloud para superar un año lleno de obstáculos. “La necesidad de evolucionar y ser más innovadores ha llevado a las empresas a implantar políticas cloud en tiempos 25 veces más rápidos, según la consultora McKinsey”. Así las cosas, la estrategia de la nube de segunda generación de Oracle “no para de crecer”, una nube “más enfocada en la seguridad y la escalabilidad y en optimizar la eficiencia”.

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Declaraciones

Bruno Chao, Managing Director de Accenture Technology:“Mantenemos una línea directa con el gabinete de presidencia para plantear al Gobierno estrategias y proyectos que estimulen la recuperación. La iniciativa privada tiene que desempeñar un papel proactivo en la evolución económica del país”.

Ricardo Labarga, Director General de Dell Technologies:“A pesar de la relevancia que ha adquirido TI en los últimos meses, las pérdidas humanas y económicas que ha producido la Covid-19 son difícilmente compensables con cualquier otra cosa”.

Juan Parra, Director General de DXC Technology: “2021 va a ser un año en el que se va a dar una carrera tecnológica. Va a tener lugar un proceso competitivo por parte de las empresas, sean del sector que sean, mucho mayor que el que ha existido en los últimos años, para atender mejor a sus clientes”.

José María de la Torre, Presidente y Consejero Delegado de HPE: “La tecnología y la innovación son claves para hacer efectiva la transición hacia un modelo económico más competitivo, inclusivo y sostenible capaz de generar empleo de calidad”.

Carlos Muñoz, Director General de Inetum: “Los sectores más perjudicados, como la hostelería o el turismo, han retrasado muchos proyectos digitales y, en algunos casos, adelantado otros, por lo que hemos tenido que aprender a ser más flexibles”.

Alberto Ruano, Director General de Lenovo: “La alta demanda de tabletas, pantallas de ordenador, PC y todo tipo de dispositivos ha provocado que los fabricantes sean incapaces de mantener tan alto nivel de producción. Y se espera que este ritmo se mantenga en 2021”.

Adrián García-Nevado, Director General de Empresas de Telefónica:“Telefónica posee dos unidades de negocio, la de Comunicaciones y la de TI, y esta última en grandes cuentas, ha superado los 1.000 millones de ingresos -más del 40% de los ingresos totales-, con un crecimiento a doble dígito”.

María José Talavera, Directora General de VMware: “La compañía ha aprovechado este periodo para flexibilizar las jornadas de los empleados determinando una nueva forma de trabajar que atraiga talento y favorezca la conciliación, reduciendo los desplazamientos y, por ende, la contaminación”.

Osmar Polo, Managing Director de T-Systems: “A pesar de haber pasado unos meses con un impacto negativo en la cuenta de resultados, hemos aguantado sin hacer un ERTE, gracias sobre todo a los proyectos TI acelerados por la Administración Pública”.

Enrique Polo, Country Leader de Salesforce: “Ha habido una explosión de proyectos transformadores de menor envergadura, lo que nos ha permitido captar muchos nuevos clientes. Ahora las decisiones tienen que ser más rápidas y el rol de quien las toma está uno o dos niveles por encima del que lo hacía hace un año”.

Albert Triola, Country Leader de Oracle: “La necesidad de evolucionar y ser más innovadores ha llevado a las empresas a implantar políticas cloud en tiempos 25 veces más rápidos. Así, la estrategia de la nube de segunda generación de Oracle no para de crecer”.

Rafael Brugnini, Director General de SAP: “La digitalización de la supply chain ha servido para potenciar la user experience, paliando los efectos de la escasez de suministros al eficientar y mantener el control de cada fase del proceso”.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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