EncuentrosMundo digital

El perfecto equilibrio TIC en la Administración Pública

La Administración Pública necesita estandarizar su inversión, su talento y sus procesos.

A raíz de la pandemia de la covid-19 se habla mucho del avance de la digitalización del sector público, pero poco se mencionan los distintos ritmos a los que están avanzando los organismos de la Administración. Computing ha reunido a expertos TIC de la AAPP de Madrid para hablar de este y otros muchos temas de la mano de IPM, Commvault, Okta, IngecomVASS.

Uno de los primeros factores a tener en cuenta para unificar el avance de la transformación de la Administración Pública (AAPP) es la estandarización de los procesos y la inversión económica. “Existen organismos tractores, que mueven la mayoría de las iniciativas digitales, como son los Ministerios de Educación, Sanidad, Justicia, Trabajo… y que reciben la mayor parte de la inversión económica repartida por la Secretaría General para la Administración Pública (SGAP)”, cuentan los expertos. Sin embargo, este reparto va en detrimento de otras instituciones, “por no hablar de las diferencias entre comunidades autónomas”.

A veces en la AAPP nos vemos un poco presionados a invertir en ciertas soluciones que no cuadran con los proyectos que tenemos en marcha

Sin embargo, la Administración no solo tiene que hacer malabares para equilibrar los presupuestos de todas las entidades públicas, sino también para unificar los procesos y la compartición de información, entre ellas también y con sus partners del sector privado. “Al fin y al cabo, los datos son del ciudadano, no de ninguna entidad. Tener una estrategia horizontal de gestión de la información y una gobernanza de datos centralizada se hace progresivamente más difícil cuando las tecnologías y los procesos son cada vez más transversales. Centralizar la información es extremadamente complejo”. No obstante, con la llegada de los fondos europeos NextGenerationEU, y hasta que se ejecuten por completo en 2024, según dicta el Plan, los responsables de TI de la Administración esperan que este reparto asimétrico se corrija.

Lo cierto es que, a raíz de los fondos, la Administración ha experimentado una “sobreactividad”, aunque es posible que “en unos meses se ralentice”. La inversión, siempre que esté bien hecha, dinamiza la economía, por lo que la Administración tiene que generar el máximo valor con estos recursos económicos. “En ocasiones, en la AAPP nos vemos un poco presionados a invertir en ciertas soluciones que no cuadran con los proyectos que tenemos en marcha, pero si no inviertes en, por ejemplo, blockchain, ¿cómo vas a dinamizar ese mercado?”, plantean. En cualquier caso, es necesario contratar más personal para llevar a cabo todas las iniciativas que hay encima de la mesa, “cosa que no va a ocurrir, por lo que tenemos que recurrir a la colaboración público-privada”.

Acceda al reportaje completo en PDF

Computing 814