El gran reto de la ‘comunilización’ en el sector Retail

La mesa sobre retail de ASLAN 2022 dejó grandes titulares. La ciberseguridad está en la agenda de los CEO y el dato constituye un factor fundamental, “falta ese proceso para pasarlo a información y cómo extraerle valor para poder aterrizarlo en el día a día”.

Publicado el 07 Jun 2022

De izquierda a derecha: Pedro Martínez (Aruba), Ambrosio Rodríguez (Computing), Sergio Fernández (Cofresco), Jaime de la Oliva (Plus Man), Gonzalo Martínez Olea (Sigma) y David Moreno (Tendam Fashion).

La ‘comunilización’ toma protagonismo en esta tertulia de Retail de ASLAN 2022, ese esfuerzo necesario para estandarizar y racionalizar las TI dentro de las corporaciones grandes y ese rol de los CIO de separar el grano de la paja y poner cabeza a la hora de desplegar tecnología. De la misma manera, la capacidad de gestionar la información se convierte en otra premisa para poder acercar al departamento comercial argumentos de upselling al cliente y poder amoldarse a las necesidades de la demanda.

Los componentes de la mesa en torno al Retail formaban un interesante cuadro, una mezcla de consumo puro y otra de fabricación y B2B. En el caso de Cofresco Ibérica, empresa dueña de la popular Melita, su entrada en España se inició con una página web, como relata Sergio Fernández, IT Coordinator, “no somos paradigma, sino que nuestro sector es clásico, a la hora de adoptar nuevas tecnologías no debemos cambiar lo que funciona. No se trata de poner la web y quitar el teléfono, ahora necesitamos más personal para atender a los clientes”. Entre sus asignaturas pendientes, Sergio apunta la necesidad de aprovechar los datos que indican problemas con el stock y que te permiten llegar a conclusiones.

En el caso de Jaime de la Oliva, CDO de Plus Man, su empresa está inmersa en un cambio tecnológico global cuyos proyectos se tuvieron que aplazar ante la llegada de la pandemia. “Vamos a cambiar el sistema integral de información (punto de venta en tienda, ERP, ecommerce…). Todos estos módulos, antes independientes, los vamos a integrar al máximo; todos los datos tienen que estar accesibles en un único sitio para poder conocer el historial de un cliente y sus movimientos, incluso por dónde ha pasado dentro de la tienda. Todo ello sin necesidad de importar datos y desde una pantalla a golpe de un clic”. En su caso, se encuentran con la misma problemática, tener que convertir un big data en un ‘useful data’, improvisando con la tecnología que va saliendo, “un agujero complicado de gestionar”. En cualquier caso, la aspiración de su empresa es “convertirnos en lo que cada cliente espera que seamos”.

Sigma Europa (Campofrío en España) se dedica a la fabricación, con presencia en 18 países, 20.000 empleados y 70 plantas de producción y son proveedores de supermercados del estilo de Carrefour. “En mi caso tengo el gorro de TI, pero no separado del negocio. Somos colaboradores de todos los proyectos en los que TI tiene algo que decir. La tecnología es un habilitador, pero las riendas de los costes y de vender más las lleva finanzas, comercial o quien toque. Probamos a nivel departamental y luego escalamos a operaciones más grandes, somos el puente entre lo que piensa el negocio y lo que somos capaces de dar con todos los proveedores con los que trabajamos”, detalla Gonzalo Martínez Olea, IT Director.

La pandemia nos ha obligado a convertir las tiendas en hubs logísticos y, para compensar sus pérdidas, las utilizamos como última milla en el suministro de ropa

Martínez Olea está situado en tres frentes: ciberseguridad, Industria 4.0 y ‘comunilización’ de TI. “La ciberseguridad era el patito feo y ahora, tanto gobierno como operación, trabajamos para afrontar los peligros y funcionamos como orquestadores de especialistas”, explica con relación al primer eje. Sobre Industria 4.0, el plan pasa por lograr un sistema único de fabricación, mantenimiento de planta y estrategia de almacenes. En cuanto a la ‘comunilización’, el experto señala que están trabajando para que las cosas sean comunes y “que trabajemos con las mismas herramientas que nuestros colegas portugueses, franceses y alemanes”.

Para David Moreno, Head of Technology de Tendam Fashion Group (Cortefiel), da igual el sector en el que te muevas, las limitaciones siguen siendo las mismas. “El retail está muy regulado y es muy dinámico, tiene unas exigencias máximas y un time to market reducido con una capacidad de respuesta muy corta”, argumenta.

“Nuestro modelo sitúa al cliente en el centro frente a otros competidores que se focalizan más en el producto. Antes de la pandemia, empezamos a transformar las tiendas, el backoffice y los sistemas de información en tiempo real”. Y aquí surge una pega, “cuando introduces tecnología en la tienda, el mayor reto es la gestión del cambio y salen a la luz los problemas de formación. Hay herramientas que te permiten una visión 360 del cliente y unificar la experiencia física y virtual. La pandemia nos ha obligado a convertir las tiendas en hubs logísticos y, para compensar sus pérdidas, las utilizamos como última milla en el suministro de ropa, de manera que se eficienta la entrega del producto y se unifica el stock”.

Gap entre IT y negocio

El eterno desfase entre negocio y TI también se reproduce en el mundo del retail. En el caso de Sergio Fernández, el presupuesto siempre está un poco por detrás y el alcance a lo que se quiere llegar es aquilatado. “Ahora es más fácil vender por la web por temas de ciberseguridad, pero nuestro principal objetivo es Project One, un modelo para aplicar procesos homogéneos en los cuatro continentes donde tenemos presencia”.

Jaime de la Oliva reconoce que existe un gap del departamento IT hacia arriba con la dirección. “Ahora somos un elemento tan importante como el lubricante de una maquinaria, pero ellos van siempre a la baja, porque los proyectos siempre se alargan. Hay otro gap para el personal que usa los sistemas, todos quieren trabajar en la misma situación en la que están porque se sienten a gusto, pero tienen que formarse y enfrentarse a los problemas iniciales de una implantación, lo que les genera estrés”.

El mundo del retail se enfrenta a los nuevos retos, como el metaverso (al que se muestran a la expectativa) o el blockchain. En este punto, Gonzalo Martínez Olea menciona el proyecto puesto en marcha con IBM para la trazabilidad del jamón ibérico. Otra iniciativa que destaca el directivo de Sigma trata de la inteligencia artificial aplicada a eventos, de manera que es más fácil predecir picos de demanda para una mejor gestión del stock en supermercados. Por parte de Tendam, mira a la nube, toda vez que está embarcada en un proceso de migración de SAP HANA al entorno cloud.

En cuanto a los fondos europeos, los presentes muestran cierto escepticismo, en el caso de Plus Man, ya han solicitado la financiación y al parecer hay tal atasco burocrático que todavía no se han empezado a asignar los 500 millones de la convocatoria del Kit Digital.

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Rufino Contreras
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