EntrevistasMundo digital

“Bonitasoft permite crear aplicaciones adaptadas a la experiencia y no a los dispositivos”

Miguel Valdés Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft.

Miguel Valdés, CEO y cofundador de Bonitasoft.
Miguel Valdés, CEO y cofundador de Bonitasoft.

¿En qué consiste la herramienta de Bonitasoft?

M. V. F.: Bonitasoft responde a las necesidades de digitalización de operaciones y a la modernización de los sistemas de información con Bonita, una plataforma open source y extensible para la automatización y optimización de los procesos de negocio. Es utilizada por las empresas para apoyar sus operaciones digitales y la modernización de las TI.

La plataforma Bonita acelera el desarrollo y la puesta en producción gracias a una clara separación entre las capacidades de programación visual -para los citizen developers- y las de programación -para los desarrolladores-. La notación gráfica BPMN (Business Process Model and Notation), la extensibilidad y la reutilización de componentes permiten una colaboración fluida entre los distintos perfiles del equipo de TI con los equipos de negocio.

Bonita se integra con sistemas de información existentes, permitiendo así la orquestación de sistemas heterogéneos y proporcionando visibilidad transversal sobre todos los procesos de la organización. Los directores de TI pueden garantizar una evolución incremental y controlada de las aplicaciones, los sistemas y los procesos de negocio que los rigen.

La compañía es francesa, ¿de dónde proviene su nombre?

M. V. F.: Cuando cofundé el proyecto de open source estaba trabajando en Francia, y era el único español en el equipo del Inria, el Instituto Nacional de Investigación en Ciencia Digital y Tecnología de Francia. Nos gustó la idea de utilizar una palabra española para describir el proyecto.

Al mismo tiempo, Bonita nació como una solución innovadora que se centraba en mejorar la colaboración en los proyectos de workflow (por ejemplo, introducimos el modelado colaborativo en tiempo real de procesos en 2001, cuando nadie lo proponía). Así que pensamos que Bonita era una buena forma de describir el enfoque innovador y bonito del flujo de trabajo.

Nuestro enfoque low-code innovador permite mayores tasas de adopción de las aplicaciones

¿A qué segmentos de mercado vais dirigidos?

M. V. F.: Los líderes de TI de las medianas y grandes empresas se enfrentan tanto al reto a corto plazo de responder a las cada vez más numerosas solicitaciones de los equipos de negocio para apoyar el desarrollo de su empresa, como al desafío a largo plazo de modernizar los sistemas de información (SI) para garantizar la expansión y estabilidad del negocio.

A menudo, estos expertos se ven limitados en su capacidad de desarrollar y evolucionar los SI debido a las tecnologías ya existentes. Sus equipos no siempre tienen los conocimientos ni el acceso para hacerlo por sí mismos. Todos ellos operan en contextos de permanente reducción presupuestaria, lo que les obliga a buscar alternativas, tanto para acortar los tiempos de respuesta a las peticiones, como para un desarrollo más eficiente.

Con la plataforma Bonita, se pueden desarrollar aplicaciones a medida, basadas en las preferencias de los usuarios con agilidad y rapidez. Bonita permite a los responsables de TI crear aplicaciones empresariales diseñadas para adaptarse a la experiencia y no a los dispositivos. Al mejorar la ergonomía y la experiencia del usuario, nuestro enfoque low-code innovador permite mayores tasas de adopción de las aplicaciones y, por tanto, la entrega de más valor a las empresas.

Bonita también es neutral en cuanto a negocios verticales y horizontales. Tenemos clientes en los sectores financiero, público, sanidad y energía, como en la fabricación y la industria pesada, farmacéutica, telecomunicaciones e incluso en medios de comunicación y educación.

El desarrollo rápido de aplicaciones reduce el tiempo dedicado al diseño y la programación, a la vez que mejora la productividad de los desarrolladores. Al mejorar el time to market, nuestros clientes son capaces de obtener un mejor retorno de la inversión de la plataforma.

¿Cuáles son vuestros principales clientes en España?

M. V. F.: Estos son algunos ejemplos: AutoOnline, Binter, Indra, Másmóvil, Multiasistencia, Sescam y Vodafone. También somos partners de Atos, Minsait - Indra, Telefónica, Tecnologías Plexus y SoftTD@ (Grupo Continex).

¿Cuál ha sido vuestra facturación en el último ejercicio?

M. V. F.: Aunque no puedo compartir cifras concretas públicamente, puedo decir que el año 2020 ha sido difícil para todos, pero empresas como Bonitasoft en el sector de las TI han sufrido menos. Dicho esto, incluso en el ámbito de las tecnologías de la información, la captación de clientes ha sido un reto entre marzo y octubre del año pasado. Por otra parte, la renovación de nuestros clientes ha sido muy fuerte, ya que tenemos una sólida base de clientes que utilizan nuestra tecnología como base para proyectos de misión crítica. No obstante, hemos comenzado 2021 con una buena dinámica, obteniendo la confianza de nuevos clientes relevantes.

¿Cuáles son vuestros planes u objetivos a corto plazo?

M. V. F.: Hemos dispuesto un número sin precedentes de funcionalidades en nuestra versión Bonita Community (open source) para unificar las herramientas y los procesos de desarrollo entre las ediciones Bonita Community y Enterprise. Esto nos permitirá impulsar la adopción, a través de la democratización de la automatización de procesos digitales, al igual que hicimos hace 12 años con la democratización del BPM (Gestión de Procesos de Negocio por sus siglas en inglés).

Con las próximas versiones de Bonita 2021, seguiremos añadiendo más valor en la plataforma para ahondar en la colaboración y la gestión en los proyectos de automatización. Lo hacemos a través de un enfoque low-code único que separa claramente la programación visual de la programación.

Acabamos de lanzar la nueva versión de suscripción Bonita Enterprise con todos los servicios incluidos, que va a acelerar tanto las implantaciones de proyectos como las actualizaciones de los entornos de producción, y que también incluye consultoría y asistencia técnica para la implementación de proyectos a medida.

Computing 803