EntrevistasMundo digital

“Los activos digitales son muy eficientes para transferir valor”

Angélica Valle, Ecosystem Lead de Celo

La tecnología Blockchain ofrece, entre sus múltiples oportunidades, la posibilidad de desarrollar una economía descentralizada: un sistema en el que se puede transferir valor a cualquier punto del planeta, sin la intervención de una autoridad específica (como un Banco Central), de forma segura, transparente y trazable.

Esta descentralización, a su vez, abre la puerta a un inmenso abanico de posibilidades. Hasta ahora se ha oído hablar mucho de especulación, pero también es posible emplearlo para lograr la inclusión financiera. El Blockchain supone que la población más vulnerable y no bancarizada pueda utilizar criptomonedas estables para hacer transferencias con menos coste y se vea menos afectada por la devaluación de las monedas locales. 

Hablamos con Angélica Valle de Celo, un ecosistema creado con este fin que ofrece dos criptomonedas estables -Celo Euro y Celo Dólar- para que quienes más lo necesitan se beneficien de la última revolución tecnológica.

El blockchain parece ser el nuevo gran hype tecnológico, ¿es una burbuja?

Blockchain es una tecnología que ha llegado para quedarse, aunque aún no acabamos de ver todo su potencial: Es algo así como Internet, en la época en la que surgió era una tecnología nueva y de acceso libre, poco a poco se fueron sumando nuevos casos de uso.

Las características únicas de un blockchain descentralizado, no “permisionado” (es decir, sin dueño o gestión central) y de código abierto cómo Celo permiten que su ecosistema crezca rápidamente, con la incorporación de nuevos casos de uso creados por terceros sobre la plataforma de Celo y su stack de Celo dólares, Celo Euro y CELO (el token de gobernanza).

¿A qué se debe su popularización, en especial para las transacciones financieras?

Existe un amplio número de personas que no operan con el sistema financiero tradicional debido a las altas tasas de interés de los préstamos o a las altas comisiones que se cobran en las transferencias, por ejemplo.

Los activos digitales y sus blockchains cubren la función de los canales financieros tradicionales, pero de forma abierta, auditable e interactiva. Por esta razón, los activos digitales son muy eficientes para transferir valor. Además, la forma de almacenar criptomonedas es muy interesante porque se hace a través de carteras digitales no custodias, la gente es dueña de sus llaves privadas (es decir no se depende de nadie más para decidir cómo usarlas).

Es importante señalar que, en el caso del blockchain de Celo, las transferencias pueden realizarse en menos de 5 segundos con una comisión del red generalmente menor a un céntimo de dólar, independientemente de la cantidad que se transfiera, a cualquier lugar del mundo y con la posibilidad de construir casos de uso muy interesantes como pagos, envíos, préstamos, donativos, ahorro entre otros.

¿Por qué Celo es diferente a otras infraestructuras?

Celo prioriza el uso del teléfono móvil como mecanismo para facilitar el uso de la transferencia de valor.

La comunidad Celo ofrece un SDK para que los desarrolladores puedan construir soluciones en Celo para móviles y, desde la aplicación nativa Valoraap.com, enlaza criptográficamente el número de teléfono a la llave pública. Eso quiere decir que basta con conocer el número de teléfono de la persona con la que se desea hacer la operación, no es necesario compartir ningún otro dato. Seleccionando el nombre en la agenda de contactos del móvil, se puede enviar la cantidad que se quiera, en cUSD (Celo dólares) o en cEUR (Celo Euro).

Por otro lado, Celo ofrece una gran estabilidad gracias a su mecanismo de estabilización algorítmico y a la reserva transparente, que se puede consultar en la web de Celo.

Aseguran que su objetivo es hacer que las finanzas descentralizadas sean accesibles para cualquier persona, ¿cómo lo lograrán?

En países en América Latina, por ejemplo, solo la mitad de las personas goza de servicios financieros, por diversas razones como altos costes de los servicios, lejanía de sucursales, requisitos complejos para acceder a ellos, etc. Muchas personas se quedan atrás en cuanto a calidad de vida, porque esto no les permite obtener créditos, poder ahorrar y obtener intereses o sumarse a una vida digital.

Celo lo hace posible porque, al priorizar el uso del teléfono móvil y mantener activos digitales estables, descentralizados y de código abierto, más personas pueden tener acceso a estos servicios financieros. La penetración de la telefonía móvil es mucho mayor que la de la banca y los servicios financieros. Además, es importante señalar que Celo funciona en todos los teléfonos inteligentes, incluso los de gama más baja, con mensajes de texto-.

La Alianza Celo para la Prosperidad, ¿en qué consiste exactamente?, ¿funciona como una especie de ONG del blockchain?

La Alianza para la Prosperidad es un ecosistema de organizaciones alineadas con el objetivo de Celo de lograr esa prosperidad para todos, que contribuyen con su conocimiento y cada una en su campo de actuación. La Alianza cuenta con más de 140 organizaciones alrededor del mundo que permiten aceptar, adquirir, construir, ganar, educar, dar, crecer, prestar, pagar, regenerar (medio ambiente) , ahorrar, enviar, asegurar, etc.

Estas organizaciones pertenecen tanto al mundo cripto como al no cripto, y aportan sus ideas y soluciones para que Celo crezca. La lista incluye ONGs, comercios, procesadoras de pago, carteras, instituciones educativas... como, por ejemplo, Prosegur, Deutsche Telekom y Grameen Foundation, entre otras.

¿Cuántos usuarios tienen actualmente en el mundo?, ¿y en España?

Como es una cadena de bloques abierta, no una empresa preocupada por el número de clientes, tenemos más claro el número total de transacciones, que nos resulta más representativo. A día de hoy, se han realizado más de 8 millones de transacciones, y están registradas más de 760 mil direcciones de criptocartera. Hay más de 50 millones de cUSD y 10 millones de cEUR en circulación. Es una cifra importante, si tenemos en cuenta que Celo se presentó al gran público hace poco más de un año.

La gestión de efectivo se realiza a través de la app Valora, ¿verdad? ¿Cómo funciona? ¿Es gratuita?

https://valoraapp.com/es es una aplicación nativa y totalmente gratuita. Fácil de descargar, disponible para android e iOS. Esta aplicación permite enviar, recibir y almacenar activos Celo (como cUSD y cEUR) de manera sencilla e interactuar con soluciones DeFi como Moola.Market o soluciones de impacto social como Impactmarket.com.

Valoraapp contiene un wallet “no custodio”, es decir que las personas son dueñas de sus llaves privadas y ellas deciden sobre el valor que almacenan en cUSD, cEUR y CELO

¿Qué aporta al usuario invertir en stablecoins como el Celo Dólar y el Celo Euro en relación a otras criptomonedas que existen actualmente en el mercado?

No hablamos de ‘invertir’. Las stablecoins son el siguiente paso en criptomoneda: tienen un valor estable y no están pensadas para especular. Están hechas para usar en el dia dia.

Un uso importante es el que se les da en transacciones internacionales donde los canales tradicionales están dejando a muchas personas atrás. Además, existen economías con altos índices de inflación que provoca la pérdida de valor de sus divisas. Las stablecoins son un mecanismo para asegurar el valor. Existe la posibilidad de hacer cash out desde exchanges que han listado cUSD, cEUR y CELO. Además, también es interesante la facilidad de transferir valor o sumarse a las soluciones de financieras.

Acaban de lanzar un curso para desarrolladores en español, ¿qué ventajas ofrece para ellos la plataforma Celo?

Celo es la única plataforma hoy en funcionamiento que está enfocada en una mejor experiencia de usuario. En la parte técnica, la red es un fork de Ethereum, por lo que si se tiene conocimiento de solidity, desarrollar en Celo es sencillo.

Los alumnos cuentan con un SDK que permite desarrollar una aplicación móvil sobre Celo, que es con lo que se termina el curso. La formación está orientada a desarrolladores que pueden no tener ningún conocimiento previo de esta tecnología, y abarca desde blockchain 101 hasta herramientas de desarrollo, concluyendo con el desarrollo de tu primera app móvil.

El curso, al que se puede acceder en https://aula.blockchainacademy.cl/p/introduccion-a-celo

Computing 805