“El comercio electrónico es la tabla de salvación de muchos negocios físicos”

Nicolas Fournié, Country Manager de Mangopay for Spain & Portugal.

Publicado el 17 Ene 2022

Nicolas Fournie, Country Manager for Spain & Portugal.

¿Qué es Mangopay y cuál es su modelo de negocio?

N. F.: Mangopay es un operador europeo especializado en soluciones de pago para marketplaces y plataformas de crowdfunding. Nos impulsa dar forma al futuro de los intercambios, mediante la construcción de potentes tecnologías de pago para que los emprendedores puedan diseñar las plataformas del mañana. Nuestro objetivo es simplificar sus actividades para que consigan hacer de su negocio todo un éxito.

Ofrecemos una solución de marca blanca que permite a nuestros clientes configurar los flujos de pago individuales y automatizar los procesos de forma 100% flexible y adaptable a las necesidades de su negocio en particular.

En 2021, Mangopay contaba con cerca de 236 personas en 7 oficinas europeas, más de 2.500 clientes europeos y más de 21.000 millones de euros en operaciones de pago procesadas desde 2013. En MANGOPAY consideramos el éxito de nuestros clientes como propio, por eso nos enfocamos en acompañarlos en su crecimiento.

¿Cuál es su presencia en España? Equipo local, oficinas, principales clientes locales con los que operan?

N. F.: En 2020, cuando abrimos la oficina española en Madrid, el país estaba creciendo a una de las tasas más altas en términos de consumo online. Una tendencia que la pandemia ha acelerado, lo que ha llevado a una rápida maduración del negocio de los marketplaces. Los consumidores se han movido fuertemente en línea y las empresas se han visto obligadas a adaptarse para aprovechar esta oportunidad. De hecho, España fue el país donde más aumentaron las compras online durante la pandemia (67%).

A pesar de la gran evolución del comercio online en España, hay algo que no ha cambiado: la importancia del pago. Este es el paso clave en el proceso de compra y pocas soluciones han abordado este problema. Hoy en día, trabajamos con algunos socios conocidos a nivel europeo como Wallapop, pero también con otros locales como MissCar.

Nuestro objetivo es seguir ampliando el equipo en España y Portugal y consolidar nuestra posición en el mercado y en la península como especialistas en gestión de pagos.

¿Qué servicios ofrecen para clientes como Wallapop o Misscar?

N. F.: Ofrecemos servicios que aprovechan los puntos fuertes y las especificidades de los clientes, dándoles herramientas para crear flujos de pago complejos, personalizados y seguros para facilitar los intercambios entre sus usuarios. Pero además, les ofrecemos otros servicios relacionados con los pagos que facilitan algunas de las tareas más tediosas o complicadas, como es la verificación de la identidad (KYC) o la prevención del fraude.

Mangopay ofrece un entorno de confianza diseñado para facilitar el intercambio y la colaboración. El ejemplo perfecto es Vinted, al que hemos apoyado desde el principio con un enfoque de colaboración. Somos mucho más que proveedores de servicios, somos socios, aceleradores para las nuevas empresas y para las estructuras más grandes.

Acaban de anunciar cómo durante el pasado año han gestionado más de 20.000 millones de transacciones online ¿Cuáles son los factores que han acelerado el consumo online en este último año?

N. F.: Mientras que en el verano de 2020 la empresa superó los 10.000 millones de euros en volumen de transacciones, Mangopay ha duplicado esta cifra en un año, alcanzando los 20.000 millones de euros en octubre de 2021. Este crecimiento exponencial -un aumento del 60% este año- valida nuestro posicionamiento. MANGOPAY se fundó con la convicción de que el desarrollo del comercio electrónico a través de plataformas se aceleraría y se convertiría en la norma, provocando cambios significativos en la forma en que consumimos y comerciamos. En 2013, era una visión ambiciosa, que hoy se materializa con nuestro éxito, que es sobre todo el de los empresarios que confían en nosotros.

El comercio electrónico se ha convertido en una forma de salvación para muchos comercios físicos en España que tuvieron que cerrar sus puertas durante el brote de COVID-19. Por ello, no es de extrañar que los marketplaces online estén creciendo rápidamente y hayan experimentado un incremento interanual del 81% en el cuarto trimestre de 2020, tal y como indica el Enterprise Marketplace Index 2021 de Mirakl. Esto demuestra un crecimiento que es más del doble que el de la media del sector del comercio electrónico. Por otra parte, según el mismo estudio, los proveedores de marketplaces ampliaron su red de vendedores en una media del 46% el año pasado. Al mismo tiempo, los ingresos del mercado (Volumen Bruto de Mercancía, VMB) por vendedor aumentaron un 24%.

Aprovechando nuestro posicionamiento único y vanguardista en el mercado, ayudamos a los marketplaces, desde los más generalistas hasta los más especializados, a crear flujos de pago complejos, personalizados y seguros para facilitar los intercambios entre sus usuarios. En la actualidad, la fintech trabaja con más de 2.500 clientes, entre ellos BUT, Wallapop, Galeries Lafayette, Voodoo, Misscar, Vinted, Leboncoin, Malt, Chrono24…

¿Cuáles son los principales puntos qué debe tener presente un marketplace en durante el proceso de compra online del cliente?

N. F.: La experiencia del cliente es una parte clave del funnel. Si le gusta el producto que ofreces pero en el momento del pago la experiencia no es buena (bien porque no es fluida, bien porque es insegura, etc.), es una posible venta perdida. Por eso, nuestra misión es integrarnos de manera que le facilitemos la vida al máximo al usuario final.

¿Cómo ayuda la tecnología de Mangopay en la prevención del fraude online?

N. F.: Todo lo relacionado con los pagos online está sujeto a una estricta regulación tanto a nivel europeo como nacional, y su cumplimiento demanda muchos recursos a las empresas, que se encuentran con un cuello de botella que muchas veces les impide acelerar su crecimiento. Por eso, les resulta tan útil que les ofrezcamos este servicio, así se despreocupan y saben que nuestra solución es 100% compliance.

Nos encargamos, por ejemplo, del KYC (Know Your Customer), que es el proceso de verificación de identidad exigido por las instituciones financieras y sus normativas. Es una herramienta de lucha contra los actos fraudulentos e ilegales.

También contamos con herramientas de prevención, por ejemplo, Incorporamos el 3DS, un poderoso protocolo de seguridad utilizado por las principales redes de tarjetas de pago para asegurar que el pago sea iniciado por el titular de la tarjeta. El proceso se gestiona en el portal del banco del usuario, con toda su normativa de seguridad

¿Qué hace diferente a Mangopay en términos de tecnología e Innovación?

N. F.: En Mangopay nos enorgullecemos de que nuestra tecnología verdaderamente siempre pone en el centro las necesidades del cliente. Innovamos constantemente con esta premisa en mente.

Para seguir siendo una referencia europea en este sector, queremos seguir ofreciendo soluciones que den forma a los intercambios del mañana. Nuestro objetivo sigue siendo desarrollar nuevas funciones y ayudar a nuestros socios a globalizarse facilitando el acceso a los comerciantes internacionales (incluidos los chinos). Así, seguiremos evolucionando nuestro producto ofreciendo más transparencia, inmediatez y flexibilidad a nuestros clientes.

La flexibilidad de nuestra tecnología, unida a nuestra experiencia en el sector bancario y a nuestro amplio ecosistema de socios, nos posiciona como punta de lanza a nivel europeo en materia de digitalización y crecimiento.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento vinculadas con el sector de los marketplaces en 2022?

En tan solo un año hemos doblado nuestro volumen de negocio, y todos los indicadores apuntan a que este crecimiento exponencial continuará. El año que viene, Mangopay celebra su décimo aniversario, y nos hemos propuesto alcanzar los 40.000 millones de transacciones, un objetivo ambicioso pero alcanzable. Según un estudio de Mirakl, los marketplaces han experimentado un crecimiento del 81% en el volumen de negocio, el doble que el sector minorista online en su conjunto, durante el mismo periodo. Vemos un enorme potencial de crecimiento en el ámbito de los marketplaces, impulsado también como respuesta a la actual crisis de la cadena de suministros y los problemas de stocks, que están llevando a los retailers a buscar alternativas para satisfacer la demanda.

También, vemos que todo lo relacionado con los pagos online seguirá creciendo tras el auge experimentado durante la pandemia, y que el entorno B2B ofrece grandes oportunidades de crecimiento.

Nos vemos en 2023 para celebrar el 10º aniversario de Mangopay. ¡La aventura acaba de empezar!

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Redacción Computing

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