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“Dedalus ha elegido a la región de Iberia como hub de I+D”

Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia.

Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia.
Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia.

¿Qué es Dedalus?

M. F.: Dedalus es una de las principales compañías especializadas en soluciones de salud digital y diagnóstico clínico en Europa, y una de las cinco primeras a nivel mundial.

Nuestra visión es la de un ecosistema de salud digitalmente habilitado que impulsa la colaboración entre todas las partes implicadas a lo largo del continuo asistencial para mejorar los resultados de salud de cada ciudadano. Nuestro propósito es servir y aportar valor a cada uno de esos agentes del ecosistema sanitario para mejorar la calidad de la atención sanitaria en un planeta más saludable, con una propuesta innovadora, basada en soluciones digitales abiertas, de última generación, integrales y orientadas a procesos.

Actualmente acompañamos a organizaciones de salud en todo el mundo en su viaje transformacional hacia la digitalización, colaborando con más de 6.300 hospitales y 5.700 laboratorios. La innovación es nuestra pasión, y nos enorgullece decir que contamos con el equipo de I+D en salud digital más extenso del sector en Europa, compuesto por más de 2.500 expertos. España es uno de los hubs de I+D de Dedalus, en el que actualmente trabajan más de 400 profesionales en I+D y proyectos de transformación en salud digital, con previsión de crecimiento en este 2022.

¿Cuánto tiempo lleva Dedalus en España?

M. F.: La compañía lleva más de 30 años operando en España. Pero ahora, siendo Dedalus desde abril de 2021, hemos podido impulsar nuestro foco en innovación en salud digital. Dedalus reconoce el valor del mercado español y el conocimiento que desde aquí aportamos a las soluciones globales de la compañía.

Contamos con el equipo de I+D en salud digital más extenso del sector en Europa

¿Qué proyectos está implementando Dedalus?

M. F.: Actualmente, estamos implementando proyectos vinculados a plataformas de monitorización remota de pacientes crónicos, integración de nuevos servicios y canales digitales a la historia de salud digital, para mejorar la equidad y accesibilidad, así como la participación del paciente activo; sistemas centralizados para gestión de la identidad de pacientes y de los usuarios/profesionales con reconocimiento biométrico facial para incrementar la seguridad y sistemas de ayuda a la toma de decisión colaborativa en la definición de trayectorias clínicas para mejorar la eficiencia y experiencia de los pacientes.

Igualmente, trabajamos en proyectos de plataformas de interoperabilidad, big data e inteligencia artificial con propósito, entre los que podemos descartar Genomed4All. Ésta es una plataforma de inteligencia artificial aplicada a la genómica y medicina personalizada que permitirá identificar nuevos conocimientos y respaldar la investigación clínica y la toma de decisiones al vincular los repositorios genómicos relevantes de Europa en enfermedades raras hematológicas, o PERSIST, con el fin de mejorar la calidad de vida de supervivientes de cáncer, capturando sus experiencias reales. Así se podrá mejorar la atención sanitaria a pacientes oncológicos y la coordinación en todo el continuo asistencial.

¿Qué soluciones han implementado en casos reales?

M. F.: Nuestras soluciones de salud digital se utilizan en el Sistema Nacional de Salud de España, donde el 80% de las autoridades regionales de salud trabajan con alguna de nuestras soluciones, superando los 30 millones de población cubierta. Nuestros sistemas gestionan más de 17 millones de historias clínicas electrónicas en España, y somos líderes en el área de anatomía patológica, donde el 60% de los hospitales públicos utilizan nuestras soluciones software.

Este año, además, ha supuesto para nosotros un honor haber recibido por parte de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) el Premio Nacional de Informática y Salud 2021 a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

M. F.: Queremos crecer en España, tanto en volumen de negocio, con un incremento de doble dígito en nuestra facturación, como en personas, convirtiéndonos en la empresa de salud digital preferida para trabajar.

Dedalus ha elegido a la región de Iberia como hub de I+D para desarrollar soluciones que respondan a las necesidades del sistema sanitario nacional y global en materia de plataforma de datos, patología digital, gestión de crónicos, IA para la mejora de procesos quirúrgicos, apoyo a la decisión clínica, medicina personalizada, entre otras. Por ello, tenemos la intención de incorporar a más de 100 profesionales en Iberia en los próximos 12 meses. Nuestro objetivo es trabajar codo a codo con nuestros clientes para abordar proyectos transformacionales focalizados en la mejora de la calidad y la continuidad asistencial.

¿Cómo valora la digitalización del sector sanitario?

M. F.: La pandemia ha puesto de manifiesto aún más la importancia de la innovación sanitaria demostrando una profunda relación y conexión entre la salud del ser humano a nivel global. En este sentido, los departamentos TIC se movieron a gran velocidad, desplegando rápidamente entornos de trabajo en remoto en las organizaciones sanitarias, herramientas de tele y vídeo consulta para los pacientes, además de crear salas virtuales para monitorizar a los pacientes desde casa. Hemos visto como se han desvanecido muchas de las barreras que en el pasado ralentizaban el despliegue de la tecnología en los procesos clínicos, y hemos demostrado entre todos que se pueden desplegar soluciones de salud digital a gran ritmo, de manera segura y con un impacto real y directo en la mejora de los servicios de salud que se prestan a los ciudadanos.

Actualmente, nos movemos hacia un modelo que persigue extender la asistencia sanitaria más allá de las organizaciones sanitarias, a la casa del paciente, lo que sopone una transformación en el acceso a los servicios de salud, con un modelo centrado en la atención del paciente crónico y un cambio de paradigma de la atención a la prevención, para avanzar de un modelo asistencial reactivo hacia un modelo proactivo, que impulsa un papel activo del paciente.

¿Cómo será la sanidad en unos años?

M. F.: Nuestra visión es ir hacia una sanidad dirigida por datos, que mejora con el uso de la información. En este contexto, la gestión de los datos clínicos y la interoperabilidad de la información y de los procesos es fundamental, en su uso primario, para garantizar la continuidad asistencial, entre servicios, entre niveles asistenciales dentro de un territorio, o entre territorios; y para la continuidad entre el sector público y privado. Y, por supuesto, también lo es en el uso secundario de los datos para investigación clínica.

La clave está en la interoperabilidad de la información y los procesos a nivel nacional y europeo, y en la definición de mecanismos de gobierno que lo hagan posible. En Dedalus contamos con plataformas y soluciones abiertas, flexibles y escalables que sustentan todos estos estándares y optimizan el tratamiento de la información que impacta en los sistemas, usuarios y pacientes.

 

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