Mario Calvo, de HP: “Medimos la experiencia digital del empleado”

Mario Calvo, Director de Servicios en la región Sur de Europa de HP.

Publicado el 20 Dic 2022

Mario Calvo, Director de Servicios en la región Sur de Europa de HP.

Mario Calvo aboga por un futuro híbrido para los empleados donde se asegure la protección de los datos desde los diferentes entornos. Y, en esta línea, afirma que HP está en condiciones de adaptar todos sus servicios y soluciones para medir la experiencia digital del empleado.

¿Dado el escenario híbrido actual laboral, cuáles son los grandes desafíos que tienen las empresas para garantizar la productividad?

M. C.: El entorno actual, en el que los empleados de muchas empresas trabajamos algunos días desde casa y otros en la oficina, pero en el que también volvemos a viajar y nos conectamos desde cualquier lugar, plantea muchas dificultades a los departamentos de TI. ¿Cómo podemos garantizar que los usuarios tengan el soporte adecuado cuando tienen algún problema con sus dispositivos y están trabajando desde casa? ¿Cómo se gestionan todos estos dispositivos para poder asegurar que su rendimiento y salud no afecte a la productividad de los trabajadores? Además, es necesario asegurar que nuestros datos están protegidos en este entorno y poder proporcionar soluciones para que los usuarios avanzados se puedan conectar de forma segura desde cualquier dispositivo sin necesidad de una VPN, y aprovechando la mayor potencia de una estación de trabajo.

La experiencia digital del empleado se ha convertido en un mantra para la empresa. ¿Qué puede aportar HP en este sentido?

M. C.: Nuestros servicios y soluciones están diseñados para poder maximizar la experiencia de los usuarios y, por supuesto, estamos adaptando nuestras soluciones al entorno actual. Sabemos que hay empresas que quieren que los usuarios puedan recibir sus dispositivos en casa o en la oficina, y que la configuración inicial cuando los reciban sea lo más sencilla posible, incluso cuando lo hagan conectados a la wifi de sus hogares. También es muy importante poder anticiparse a los problemas y solucionarlos de manera proactiva para evitar paradas innecesarias, monitorizando de forma continua la salud y el rendimiento de todos los equipos, independientemente de quién sea el fabricante. Con soluciones como HP Proactive Insights proporcionamos de manera sencilla esta información a nuestros clientes y, además, medimos la experiencia digital del empleado, una métrica que, efectivamente, cada vez es más importante para todas las empresas.

¿En qué se diferencia la propuesta DaaS de HP frente a otras de la competencia, que se basan en la gestión de los escritorios virtuales?

M. C.: En HP estamos reforzando nuestra propuesta de DaaS con DaaS+ y DaaS+ Hybrid. Con este modelo aseguramos a las empresas que con una cuota única mensual pueden contar con una solución completa de hardware, soporte y software. Con DaaS+ las empresas podrán ahorrar costes, simplificar la gestión de compras y facturas, y además contar con un mejor soporte incluyendo IA para poder anticiparse a los problemas. Ponemos más énfasis en flexibilidad, en automatización de procesos y gestión de activos midiendo la experiencia del usuario. Además, tenemos en cuenta que muchas empresas optan hoy por modelos de trabajo híbridos y podemos entregar los equipos con la configuración adecuada en el hogar del usuario o en la oficina. Lo mismo pasaría con el soporte, contando ahora con un servicio más sofisticado que permite reemplazar un dispositivo que no funcione por otro al día siguiente independientemente de donde se esté trabajando.

El 94% de las brechas de seguridad en una compañía tienen como vector de ataque un enlace o un fichero adjunto en el correo

¿En qué aspectos es más rentable y eficaz la tecnología de HP?

M. C.: En HP hemos invertido mucho en tener los dispositivos más seguros, tanto en impresión como en sistemas personales. El poder evitar brechas de seguridad protegiendo el eslabón más débil de la cadena, que suele ser el usuario, es sin duda un ahorro muy importante para todas las empresas, ya que el coste de un ciberataque puede ser millonario. También estamos cambiando nuestro modelo de soporte tradicional, en el que respondemos cuando se produce un problema con nuestros equipos, a un modelo de servicio proactivo llamado HP Active Care, con el que gracias a la IA y telemetría de millones de dispositivos podemos anticiparnos a los problemas antes de que ocurran. Por ejemplo, si nos vamos de viaje y a nuestro equipo le falla la batería esto nos ocasionará un gran inconveniente, pero si hemos sido capaces de detectarlo unos días antes y hemos enviado una batería nueva a ese usuario, evitamos ese problema.

¿Cómo barajan la omnicanalidad? ¿Ya no sabemos cuál es el dispositivo que tomará el protagonismo según el procedimiento de que se trate?

M. C.: Efectivamente, ahora se pueden adquirir dispositivos profesionales o para el hogar en diferentes canales y desde HP intentamos que eso tampoco afecte a la experiencia del usuario, aunque por supuesto en el área de Servicios y Soluciones seguimos apostando por un canal especializado que podrá aportar las mejores soluciones y el mejor soporte a cualquier tipo de empresa. Estamos lanzando una nueva especialización de software para trabajar con nuestros partners en el desarrollo de software de gestión de dispositivos, seguridad o Teradici/HP Anyware, que es el software que permite que un usuario se conecte remotamente de manera segura a una aplicación alojada en la nube o a una estación de trabajo con el mismo rendimiento.

La colaboración es otro de los grandes temas. ¿Cómo la contemplan desde HP?

M. C.: Recientemente finalizamos la compra de Poly, lo cual hace que ahora mismo HP tenga una de las ofertas más potentes en colaboración, incluyendo soluciones de videoconferencia, cámaras, auriculares, software, etc., y todo esto lo complementamos con soluciones integrales que facilitan una mejor colaboración desde cualquier lugar, potenciando la comunicación en cualquier reunión sin fricciones y con la mejor experiencia mediante una innovadora tecnología de voz, vídeo y sensores.

¿Cómo integrar mundos tan dispares como el presencial, el doméstico y el móvil de los coworking o entornos wifi varios (¿bibliotecas, hoteles, aeropuertos…?

M. C.: La traducción es el denominado Trabajo Híbrido y, en este sentido, aunque hablemos de mundos tan dispares, al final, el centro de todo es sin duda alguna el usuario.

Este paradigma actual nos lleva a necesitar medir la experiencia del usuario a través de los sistemas, tecnología y seguridad, y esto lo hacemos mediante soluciones y servicios. Es importante que un diseñador o un ingeniero se pueda conectar de forma segura desde cualquier dispositivo a la aplicación que está corriendo en la nube o a una estación de trabajo que tenemos en la oficina. La flexibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar y desde diferentes tipos de dispositivos es una ventaja importante para los empleados si se dispone de la tecnología adecuada.

¿De qué manera alivian los quebraderos de cabeza de los departamentos de IT?

M. C.: Para los departamentos de TI es muy importante simplificar y automatizar algunos procesos, así como que las diferentes soluciones se puedan integrar. Si un equipo va a tener un problema técnico y esto se detecta y genera automáticamente una incidencia que procedemos a resolver, podemos realmente ayudar mucho a los departamentos de tecnología para que se puedan centrar en actividades más estratégicas.

El poder contar con equipos que dispongan de una tecnología única de aislamiento que previene que nuestros equipos sean infectados por cualquier tipo de malware, independientemente desde donde se conecten nuestros usuarios, también ayuda a evitar sufrir un importante problema de seguridad. Y, por último, añadiría que soluciones sencillas multimarca y multisistema operativo como HP Poractive Insights permiten conocer de forma muy sencilla todo el inventario de hardware, accesorios y software que tenemos, el rendimiento de esos equipos, e incluso conocer la satisfacción de todos los usuarios, algo cada vez más importante para los departamentos de TI.

La nube pública adquiere protagonismo en este escenario híbrido. ¿Cómo pueden garantizar la seguridad de los datos?

M. C.: Hablábamos antes de los mundos tan dispares a los que nos enfrentamos. Si bien es cierto que los datos nos dicen que el uso de la nube pública crece cada año, también los datos señalan que los incidentes de seguridad relativos a la nube descienden. Sin embargo, el 94% de las brechas de seguridad en una compañía tienen como vector de ataque un enlace o un fichero adjunto en el correo. En HP contamos con una tecnología totalmente diferencial llamada HP Sureclick, que consigue aislar estos ficheros adjuntos en un correo electrónico o que descargamos de una web, de tal forma que, si están infectados por cualquier malware, este no afectará a nuestro equipo ni se extenderá a otros dispositivos.

¿Cómo garantizan la ciberseguridad, ataques de mayor calado por parte de los cibercriminales?

M. C.: Nuestra estrategia se base en principios de Zero Trust abordando diferentes capas, con soluciones integradas en nuestros dispositivos y que protegen ante ataques en la BIOS o en el sistema operativo. Si bien es cierto que llevamos años con una estrategia de seguridad muy fuerte, desde hace un año y medio hemos ido un paso más allá y actualmente contamos con dos soluciones totalmente diferenciales gracias al aislamiento. Dichas soluciones provienen de la adquisición de la compañía Bromium en 2019 y se están posicionando en el mercado como soluciones clave que complementan la actual protección de antivirus y EDR. Adicionalmente, contamos con un servicio que protege en caso de robo, pudiendo localizar, bloquear o incluso borrar los datos del equipo.

¿Cuál cree que será la tendencia laboral futura? ¿Cree que el teletrabajo está perdiendo enteros frente a la presencialidad?

M. C.: Creemos que se impondrá el modelo híbrido por varias razones. Es bueno haber vuelto a las oficinas porque facilita el trabajo en equipo y aportar un mayor vínculo personal con la empresa, pero la tecnología nos permite poder trabajar desde cualquier lugar y esto es muchas veces más eficiente porque nos ahorra tiempos de desplazamientos y costes, así como una mayor conciliación entre vida personal y profesional. Creo que sin duda las generaciones más jóvenes querrán esa flexibilidad y para las empresas será fundamental tener estos modelos híbridos para poder atraer talento.

¿En qué mejoras está trabajando HP para afrontar los retos del futuro?

En HP queremos seguir teniendo los equipos más seguros y tenemos un planteamiento integral de la seguridad. Cada vez tiene que haber más automatización que permita procesos más sencillos para solucionar incidencias y la IA sigue siendo clave para poder anticipar problemas y maximizar la productividad y la experiencia digital, permitiendo una gestión y resolución de incidencias de forma remota.

Por otra parte, tenemos que ser más sensibles con el medio ambiente y poder contar con soluciones que nos permitan minimizar las emisiones de CO2 será cada vez más importante. En HP estamos comprometidos en ser la compañía tecnológica más sostenible, y contamos con servicios de recogida y reciclaje, soluciones para minimizar las emisiones de carbono, así como para reutilizar y alargar el ciclo de vida de los dispositivos mediante la monitorización, sin que ello influya en la experiencia del usuario.

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Redacción Computing

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