Con el objeto de ofrecer un servicio gratuito de edición de textos y archivos de documentos en línea, Google ha unificado dos de sus herramientas, por un lado, Writely, un programa de texto en línea adquirido a comienzos de 2006, y por otro, Spreadsheets, un sistema de archivo y de intercambio de documentos.
Así ha nacido la aplicación “Docs & Spreadsheets”, que estará financiada con publicidad y le hará una fuerte competencia al programa de pago Office de Microsoft. El programa no necesita ser instalado en el ordenador y puede crear nuevos documentos o transferir a este servicio los archivos ya creados en Microsoft Office y sus reconocidas herramientas: Word (texto) o Excel (planillas).
A través de ésta solución, los usuarios manejan y comparten la información en procesadores de textos y hojas de cálculos distintos, dando acceso a los mismos datos en Internet a personas y grupos. Una de las grandes ventajas de tener un documento en línea es que se puede elegir quién puede tener acceso, así como editarlo en tiempo real con otras personas. Además, la aplicación es capaz de guardar automáticamente los documentos en el servidor, lo cual asegura que no se perderá la información.