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Mayor capacitación digital para el futuro laboral

Un estudio de Dell Technologies revela que la mayor parte de los directivos de todo el mundo (60%) cree que los trabajadores tendrán que disponer de habilidades en tecnologías emergentes en 2030. Casi uno de cada tres (30%) teme que no sean capaces de lograrlo.

El 78% de los directivos admite que los esfuerzos de transformación digital de sus respectivas compañías no están siendo tan amplios como deberían, y casi uno de cada tres (30%) expresa su temor a quedarse atrás en esta carrera, según refleja el informe Dell Technologies Transformation Index, que publicó esta compañía el año pasado y en el que se recogen las opiniones de 4.600 líderes empresariales de 42 países de todo el mundo.

Doce meses después, Dell Technologies y el Institute for the Future (IFTF) publican otro estudio que complementa al anterior y en el que se analiza cómo las nuevas tecnologías están transformando nuestra forma de trabajar. Así, el informe “Future of Work: Forecasting Emerging Technologies’ Impact on Work in the Next Era of Human-Machine Partnerships, muestra el impacto, las oportunidades y los desafíos de las tecnologías emergentes en el lugar de trabajo hasta 2030.

Tendencias transformadoras

El informe identifica cuatro tecnologías emergentes que van a transformar el mundo del trabajo: IA colaborativa, interfaces multimodales, libros de contabilidad distribuidos seguros y realidad extendida (XR). Asimismo, al igual que sucede en cualquier período de grandes cambios, existirán complejidades que habrá que superar. Este informe explora algunos factores con los que habrá que lidiar para poder llegar con éxito a un estado pleno de colaboración hombre-máquina:

  • Sesgo algorítmico: si bien un 67% de los directivos espera incorporar durante la próxima década nuevas herramientas tecnológicas que le permitan eliminar el sesgo humano en la toma de decisiones, es necesario que todas las personas, especialmente los solicitantes de empleo, entiendan cómo estas herramientas van a interpretar sus perfiles para lograr una fuerza de trabajo diversa e inclusiva.
  • Brecha de habilidades digitales: el 60% de los líderes empresariales cree que los empleados necesitarán disponer de fluidez en tecnología en 2030. A medida que cambien las prácticas de evaluación y surjan nuevos métodos para descubrir el talento, las organizaciones deberán volver a capacitar a los trabajadores contratados y a empoderar a una nueva generación de empleados. Afortunadamente, casi la mitad (46%) de los líderes empresariales ya están desarrollando las habilidades y talentos digitales de sus empleados. Así, un 20% afirma que lleva desde 2016 enseñando a codificar a sus empleados.
  • Derechos y protección de los trabajadores: para salvaguardar plenamente los derechos de los trabajadores y lograr lugares de trabajo más equitativos, las estructuras de gobierno deberán fomentar cambios en las políticas laborales, manteniéndolas actualizadas de acuerdo a la evolución de los trabajos. Este se muestra como un tema clave para los líderes empresariales, ya que casi la mitad (44%) de ellos ya están exigiendo la aprobación de una regulación sobre el uso de técnicas de IA.

A pesar de los desafíos reconocidos por los directivos, el 83% está convencido de que las tecnologías emergentes ayudarán a transformar positivamente la forma en la que se trabaja. Muchos de ellos también son optimistas sobre las oportunidades que presenta la colaboración hombre-máquina, con un 70% que la ve como una oportunidad para superar las limitaciones humanas. Casi nueve de cada diez encuestados (86%) planean usar las nuevas tecnologías para mejorar la productividad de sus fuerzas de trabajo.

Futuros cambios

  • Talento inclusivo: las asociaciones entre humanos y máquinas crearán lugares de trabajo más equitativos, ya que los candidatos serán valorados solo en función de sus capacidades, descartando el factor de género o de edad.
  • Trabajadores empoderados: los empleados colaborarán de una forma completamente diferente e inmersiva a través del uso de tecnologías como XR, lo que servirá para empoderar a los trabajadores. 
  • Fluidez en AI: la inteligencia artificial complementará y aumentará las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas, y los trabajadores con fluidez en AI usarán sus habilidades para administrar flujos de trabajo, realizar tareas y dar sentido a todos los datos recopilados. 
Computing 785