InformesMundo digital

España no quiere perder el tren digital

Desglosamos y analizamos, -con la opinión de las patronales digitales-, los equipos formados por el nuevo Gobierno para liderar la evolución digital de nuestro país, entre los que destaca la Vicepresidencia de Economía Digital.

Todo cambio de Gobierno trae aparejados ajustes ministeriales, nuevas carteras, relevos sonados y nuevas secretarías, incluso siendo del mismo color el partido que accede al poder. Tal ha sido el caso del primer Gobierno de coalición de la democracia, que ha nutrido el consejo de ministros con un mayor número de sillas. En lo que se refiere al mundo de la tecnología, las noticias son favorables dada la creación de una Vicepresidencia de Economía Digital. Además de encargarse de la Vicepresidencia Económica, Nadia Calviño llevará las riendas de la digitalización en nuestro país, en calidad de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los objetivos que perseguirá esta nueva área abarcan todos aquellos que hagan cumplir con la agenda digital, atendiendo a políticas encaminadas a la mejora de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información; el paso definitivo será la rápida constitución de una Sociedad de la Información de garantías. También abordará todos los proyectos de digitalización que realizan las organizaciones de la Administración pública, sin olvidar contemplar las iniciativas que, en esta línea, lleve a cabo la empresa privada.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español.
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español.

Para desplegar estas políticas, Calviño contará con dos brazos ejecutores: Carme Artigas y Roberto Sánchez, que serán los titulares respectivos de las recién creadas Secretarías de Estado: Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Carme Artigas es una experta empresaria (fundó Synergic Partners, que adquirió Telefónica en 2015) y una profunda conocedora del mundo del big data y la IA. Por su parte, Roberto Sánchez, un ‘viejo’ conocido de Computing (participó en el Encuentro CIO 2018), se encargará de promover la conectividad y el despliegue de las infraestructuras digitales en nuestro país.

Alto comisionado

Estas dos secretarías provienen de la anterior Secretaría de Estado para el Avance Digital, en la que estuvo al frente Francisco Polo, y que fue descartado por su jefa, Nadia Calviño, al parecer, por tener una diferente concepción de la digitalización. Ahora, Pedro Sánchez lo ha rescatado para dirigir un Alto Comisionado para impulsar a España como nación emprendedora. Polo, activista LGTB online reconocido, fue responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación en la ejecutiva federal de Sánchez. Ya en el 33 Encuentro de Ametic en Santander, hizo una declaración de intenciones: “Vamos a ser el Gobierno de la digitalización”. De nuevo en el equipo de Gobierno, este político con carta de diputado tendrá la oportunidad de seguir trabajando por lo que él denomina “una startup nation que garantice el bienestar digital”.

Respuesta de la industria TIC

Esta reorganización ha sido aplaudida por la industria pues supone un soplo de aire fresco para un país que lleva los presupuestos prorrogados unos cinco años. Para la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), el impulso desde esta Secretaría de Estado al desarrollo e implantación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial en todos los sectores productivos, incluidas las Administraciones públicas, “será, sin duda, fundamental para acelerar la transformación digital hacia una economía plenamente digitalizada”.

Las empresas consultoras integradas en la AEC están liderando los procesos de transformación digital en España. Su presidenta, Elena Salgado, valora muy positivamente esta iniciativa, que “sitúa a España entre los países de vanguardia en ambición tecnológica”. Elena Salgado, además, “ofrece la colaboración de la Asociación Española de Empresas de Consultoría para diseñar y llevar a cabo planes específicos que permitan que todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y sector, puedan beneficiarse de los últimos avances tecnológicos. Ello, sin duda, redundará en beneficio de todos los ciudadanos y mejorará la competitividad de la economía española”.

Un tono menos optimista exhibe Pedro Mier, presidente de Ametic, que en los últimos tiempos ha venido reivindicando una Vicepresidencia de economía digital, si bien es cierto que “nuestra propuesta era más ambiciosa, no solo hablábamos de digitalización, sino también de reindustrialización e innovación; y todavía tenemos la duda de si esta Vicepresidencia coordinará la acción de estos tres elementos”. A la patronal TIC le preocupa quién va a coordinar los esfuerzos en innovación, porque las responsabilidades están repartidas en tres ministerios, y contamos con actores muy relevantes como son el CDTI, Red.esy Enisa. “Tenemos dudas sobre cómo se van a articular las distintas instituciones para llegar a donde hemos propuesto, y alinearnos con la media de inversión en innovación de la Unión Europea, como mínimo”, explica.

Además de encargarse de la Vicepresidencia Económica, Nadia Calviño llevará las riendas de la transformación digital en nuestro país

Pactos de Estado

Pedro Mier recuerda que hay que esperar a los nuevos presupuestos generales para ver si el compromiso es acorde con el esfuerzo inversor. “Es muy importante centrar los esfuerzos en la disponibilidad de personas preparadas, que afecta a educación, a formación profesional, a los programas de universidades y al ‘reskilling’ o actualización de capacidades de la gente que está actualmente empleada”. El directivo habla de cinco grandes pactos de Estado que deberían ser suscritos y apoyados por todos los partidos, y con horizonte anual, más allá de los mandatos de los gobiernos: talento, I+D+i, la digitalización, la sostenibilidad y la reindustrialización.

Aparte de los pactos, Ametic propone ‘macroproyectos tractores’ dedicados a fortalecer a la industria y generar buenos puestos de trabajo que ayuden a disminuir la desigualdad. Uno de estos macroproyectos está relacionado con acciones estratégicas transformadoras de país en determinados ámbitos para alinear regulaciones, compra pública, desarrollo tecnológico, impulso a las industrias, etc.; y, por otro lado, la concreción de los proyectos en fechas, presupuestos, etc. “Esperamos poder pactar y concretar todas estas iniciativas con la colaboración del nuevo Gobierno”.

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tiene por objeto impulsar la transformación digital de nuestra sociedad, con la finalidad de lograr un crecimiento próspero, seguro, confiable, integrador y que respete los derechos de los ciudadanos. Estará bajo su dirección la Secretaría General de Administración Digital, responsable de la transformación digital del conjunto de la Administración General del Estado y hasta ahora dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Carme Artigas es empresaria y una reconocida experta en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica, con más de 25 años de experiencia en la industria tecnológica y de las telecomunicaciones. Actualmente, es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Directivos (AED), miembro del think-tank Data Innovation Network de la Universidad de Columbia de Nueva York y colaboradora en el Real Instituto Elcano. Ingeniera Superior Química por el IQS (Instituto Químico de Sarriá) y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Ramón Llull, cuenta con un posgrado de Dirección de Empresas Industriales por el IQS y un grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por la Haas School of Economics (Berkeley University) de California.

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tiene el objetivo de promover la conectividad y el despliegue de las infraestructuras digitales para colocar a España a la vanguardia en la transformación tecnológica. Eso incluye tanto la regulación como la coordinación con los programas europeos e internacionales para promover la normalización, estandarización y certificación de las infraestructuras de telecomunicaciones y digitales que facilite su despliegue. Entre los retos de esta Secretaría de Estado está liberar el espacio radioeléctrico necesario antes del 30 de junio de este año para el desarrollo de las nuevas redes 5G en España.

Roberto Sánchez cuenta con una dilatada experiencia tanto en el sector privado como en el público. Hasta su nombramiento como secretario de Estado ha sido director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid, la secretaría general de Ciencia y la secretaría general de Innovación. En 1999 fue elegido ‘Ingeniero del Año’ por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. El año 2012 le fue otorgada la ‘Placa al Mérito de las Telecomunicaciones’. Roberto Sánchez es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

Computing 793