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El 60% de las empresas españolas afrontan con éxito la transformación digital

En general, todos los sectores han mejorado sus capacidades de transformación, acelerado por la Covid. Las áreas de retail (73%) y telecomunicaciones (71%) lideran el índice, según Capgemini.

Cerca de dos tercios de las empresas actuales tienen las capacidades digitales (60%) y de liderazgo (62%) necesarias para implementar con éxito la transformación digital; un aumento desde el 36% en ambos frentes en solo dos años, según el informe 'Digital Mastery 2020: How organizations have progressed in their digital transformations over the past two years' del Instituto de Investigación de Capgemini.

Para entender la forma en que han progresado las empresas en sus capacidades digitales en los últimos dos años, Capgemini ha examinado las calificaciones medias en cuatro categorías: talento y organización, operaciones, innovación en el modelo de negocio y experiencia de cliente (CX). El informe compara la madurez digital con la de 2018 y resalta que, aunque mejoran las empresas de todos los sectores, los maestros digitales (aquellas empresas con un alto nivel de dominio en las capacidades digitales y de liderazgo) aumentan la ventaja con sus competidores. En este sentido, la Covid-19 se ha convertido en un potente acelerador.

Un 50% de empresas españolas cuenta con programas de formación en habilidades digitales para sus empleados, y un 34% afirma contar con la infraestructura TI necesaria

Se ha descubierto que las grandes empresas, con 10.000 millones de dólares o más de beneficios, van un paso por delante tanto en las capacidades digitales como de liderazgo. Aproximadamente el 68% de estas empresas afirman que disponen de las capacidades digitales necesarias, en comparación con el 55% de aquellas con menos de 10.000 millones de dólares de beneficio. Cuando se trata de las capacidades de liderazgo, la brecha es similar: El 57% de las empresas más pequeñas afirman que disponen de las capacidades de liderazgo necesarias, algo por debajo de la media general del 62%, y del 70 % que se puede ver entre las grandes empresas.

Desde una perspectiva sectorial, todas las áreas han progresado tanto en capacidades digitales como de liderazgo en los últimos dos años. El sector minorista supera ahora a todos los demás sectores, ya que el 73% de las empresas de retail afirman que disponen de las capacidades digitales para la transformación, en comparación con el 37% de hace dos años. Por detrás se sitúan las empresas de telecomunicaciones, de las que un 71% señala que tiene las capacidades suficientes. Los operadores de telecomunicaciones están reinventando sus ofertas con la creación de experiencias digitales integrales. La automoción lidera el índice en términos de crecimiento de capacidades, ya que ha aumentado sus capacidades digitales hasta el 69% desde el 32% en 2018.

Talento y cultura

La investigación de 2018 de Capgemini señaló que la dimensión del personal constituía una barrera notable frente a la transformación digital, ya que las empresas no conseguían implicar a los empleados. Sin embargo, ahora, cada vez más empresas implican a los trabajadores en sus iniciativas digitales: el 63% en 2020, frente al 36% en 2018. A pesar de este progreso, cuando se trata de la creación de habilidades, menos de la mitad de las empresas (48%) invierten en crear habilidades sociales como inteligencia emocional, adaptabilidad y colaboración. La cultura es la principal barrera frente al éxito en la transformación digital, con empresas, por ejemplo, que no disponen de una cultura donde se valoren las nuevas ideas y la experimentación.

Invertir en sostenibilidad

Mientras que las empresas deben vigilar factores como la experiencia del cliente, operaciones y tecnología comercial, también deben enfatizar la sostenibilidad y su finalidad más amplia, que se ha convertido en algo importante tanto para clientes como para empleados. Los consumidores cada vez están más preocupados por la huella medioambiental y por el impacto del cambio climático y desean establecer diferencias con sus acciones; el 78% de los consumidores admiten que las empresas deben jugar un papel mayor en la sociedad más allá de sus propios intereses. Solo el 45% de las empresas tienen la capacidad de acelerar las inversiones, proyectos y compromisos en sostenibilidad.

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