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Las empresas iberoamericanas, lejos de su transformación digital

El Think Digital Report 2021 realizado por Three Points muestra los resultados del Barómetro sobre la Transformación Digital en España y Latinoamérica.

El Barómetro sobre la Transformación Digital en España y Latinoamérica, que analiza las características de los procesos de transformación que han desarrollado las empresas, así como los principales retos y oportunidades que se presentan en la actualidad, arroja una conclusión principal: la mayor parte de las empresas iberoamericanas no ha iniciado formalmente su transformación digital.

En concreto, el 58% de las empresas participantes ha manifestado no haberlo hecho, siendo esta situación especialmente preocupante en Latinoamérica, región en la que un 78% de las organizaciones no ha iniciado el proceso, si bien el 71% manifiesta su intención de empezar el próximo año.

España (44%) y México (58%), entre los países iberoamericanos en los que un mayor número de empresas ha emprendido el camino de la transformación digital

El bajo nivel de inversión (54%) y la falta de habilidades digitales (51%) con las principales causas de ese retraso. Por el contrario, la necesidad de rentabilizar el negocio (67%) se revela como el principal acicate para abordarlo.

En general, las empresas que han iniciado su transformación digital lo han hecho de forma exitosa, un 70% entiende que el nivel de éxito del proceso es de medio a alto. Todas identifican la cultura actual de la organización como el principal obstáculo; el 59% demanda nuevo talento para iniciar el proceso, y un 62% entiende que sus colaboradores no se encuentran suficientemente capacitados para afrontar la tarea. Por eso, el 46% de las organizaciones ha desarrollado programas de formación interna.

Design Thinking (47%) y Scrum (49%) se presentan como las metodologías clave que deben adoptar las organizaciones para profundizar su transformación digital.

Colombia se muestra como el país más innovador a la hora de diseñar sus estructuras organizativas para la transformación digital

Otras conclusiones relevantes

  • España es el único país donde menos ha habido que modificar la estructura organizativa de las empresas para avanzar en la transformación digital.
  • En Colombia, las startups tecnológicas se han posicionado como claras competidoras de las empresas tradicionales; es, además, el país que se demuestra más innovador a la hora de diseñar sus estructuras organizativas para la transformación digital.
  • Es en México, Ecuador y Argentina donde la transformación digital ha demandado mayor cantidad de nuevo talento en las empresas.
  • Argentina es el país donde mayor cantidad de empresas (79 %) considera que sus recursos no están suficientemente capacitados, seguida por Perú (74 %); España es el país iberoamericano con mayores niveles de preparación de sus trabajadores para afrontar la transformación digital.
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