Habilidades digitales para triunfar

Daniel Morón Martín, Director General de MBIT School.

Publicado el 24 Ene 2023

Daniel Morón Martín, Director General de MBIT School.

¿En qué piensas cuando estás en el proceso de búsqueda de empleo?

Es muy probable que en tus habilidades actuales y en las habilidades digitales futuras que te gustaría completar, y cómo esas habilidades te van a llevar a una mejor posición o rol, como además puede traducirse en una mejor valoración del puesto y mejores ingresos salariales, aportando, en definitiva, una mayor visibilidad y reconocimiento por tu entorno profesional.

Pues estás en lo cierto, ya que es una de las primeras cosas que te pregunte tu próximo reclutador, ya que las empresas actuales están experimentando un crecimiento sin precedentes en su transformación digital y necesitan empleados que puedan seguir ese ritmo.

La diferencia a reseñar es que las competencias tradicionales se han convertido en un ‘must’ (por supuesto imprescindibles y necesarias) pero son las competencias digitales, y diría más, las competencias digitales avanzadas las que están marcando claramente un diferenciador clave.

Lo más demandado

Aportando una narrativa cronológica, las cinco habilidades digitales que demandan las principales empresas en este momento incluyen:

– La capacidad de crear y administrar sitios web.

– La capacidad de utilizar técnicas de SEO y SEM para mejorar la visibilidad y el tráfico de esos sitios web.

– La capacidad de conectar esos sitios web con los usuarios finales y las diversas plataformas de redes sociales con el fin de conectarse con clientes y promocionar productos o servicios.

– Facilitar ese ecosistema con la capacidad de desarrollar y administrar aplicaciones móviles.

– La capacidad de usar herramientas de análisis de datos para evaluar el comportamiento y las preferencias de los clientes en ese proceso de aprendizaje reforzado.

Habilidades digitales para triunfar.
Habilidades digitales para triunfar.

En relación a este último punto y asociado a mi experiencia personal con la MBIT School, Escuela Técnica del Dato que actualmente dirijo, me gustaría referirme a los roles, contenidos y habilidades digitales relacionados con el mundo del #BigData #BusinessAnalytics #ArtificialIntelligence #DataGovernance #DataScience #DataEngineer #PeopleAnalytics #Cloud #QuantumComputing y en cómo un enfoque data-driven y las habilidades digitales centradas en la gestión del dato, abren nuevas aplicaciones de empleabilidad y desarrollo profesional en todos los sectores de la Industria.

Integración de las habilidades en la empresa

Por último y derivado de estas habilidades adquiridas, no dejaremos de lado cómo han de integrarse en la realidad de las empresas, conviviendo y mejorando los procesos y habilidades digitales actuales en curso:

  • Trabajo con documentos (capacidad de los empleados para la gestión de la información de la empresa de manera eficiente y centralizada).
  • Colaboración y gestión de proyectos (capacidad de los empleados para trabajar en equipo).
  • Gestión de la atención (softskills necesarias para focalizar en las tareas más prioritarias).
  • Comunicación (ser capaz de transmitir con claridad y eficacia la información deseada al resto del equipo).
  • Etiqueta digital (lo que hay que potenciar y lo que hay que evitar en la comunicación en línea y en los nuevos modelos híbridos de trabajo).
  • Búsqueda e investigación (aprovechando eficazmente la gran cantidad de información digital disponible).
  • Flexibilidad de los nuevos modelos fluidos (las habilidades necesarias para sentirse cómodo utilizando la creciente gama de dispositivos, sistemas operativos y plataformas integradas en la empresa moderna).
  • Seguridad y privacidad (el control del acceso a los datos propios y a la propiedad intelectual de la empresa).

Por eso creemos que para tener éxito en tu carrera profesional tendrás que poseer varias habilidades y no solo una, además de actitud frente al cambio.

He intentado ofrecerte algunos ejemplos y caminos a seguir y espero que sean un buen punto de partida para tu propio Data Journey. Lo más importante es que busques la mejor estrategia para ti y que disfrutes aprendiendo cosas nuevas por el camino.

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Redacción

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