Internet se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada a la hora de llevar a cabo transacciones comerciales, dando origen a la práctica conocida como comercio electrónico. Así lentamente y a pesar de las barreras de entrada que están ralentizando el despliegue de esta emergente modalidad de compra en los nuevos mercados -debido principalmente a cuestiones de confianza en la seguridad de la Red- el gasto medio nacional por comprador ya se aproxima a los 188 euros, es decir, que las personas que han realizado alguna compra a través de Internet han efectuado un gasto medio de 187,75 por ciento.
Así se pone de manifiesto en el último informe realizado por el INE y Typsa a petición de la CMT, y en que se revela que es la Comunidad de Murcia la que destaca sobre el resto por ser la región donde mayor es el gasto medio por comprador (331,3 euros); seguida de Galicia (271,1 euros) y Baleares (245,1 euros) que, como consecuencia de su carácter de insularidad, cuenta con elevados niveles de penetración del comercio electrónico. Por el contrario, a la cola del ranking se colocan la Comunidad Foral de Navarra (97,4 euros), el Principado de Asturias (99,9 euros) y Castilla-La Mancha (102,7 euros).
La modalidad más utilizada para realizar el pago es principalmente la tarjeta de crédito o débito a través de Internet con el 58,71 por ciento de los compradores, si bien hay que tener en cuenta que en esté epígrafe también se incluyen las tarjetas de comercios y grandes almacenes. Otra modalidad de pago muy utilizada es el pago contra reembolso, con el 26,54 por ciento de los compradores, ya sea a la recepción del producto o acudiendo personal a recoger el producto en el destino.
Murcia abandera el comercio electrónico por gasto
Con una media a nivel nacional de 188 euros por internauta, según la CMT, Murcia es la región donde mayor es el gasto medio por comprador.
Publicado el 14 May 2003

Temas
Canales



