FI-WARE se configura como la gran apuesta en materia tecnológica para la Comisión Europea

La UE financiará con 100 millones de euros a pymes y emprendedores que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE.

Publicado el 19 Mar 2014

Unión Europea

La Comisión Europea va a financiar con 100 millones de euros a pymes y emprendedores que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE, la plataforma estándar y abierta que se ha desarrollado en el marco de una colaboración Público-Privado sobre la Internet del Futuro lanzado conjuntamente por la CE y los principales actores TIC europeos a comienzos de 2011 ,movilizando una inversión conjunta que supera los 400 millones de euros. Las especificaciones de la plataforma FI-WARE son públicas y libres de royalties, y están respaldadas por implementaciones software de código abierto.

A través de una llamada pública se han seleccionado 16 proyectos que actuarán como “aceleradores” encargándose de distribuir ese capital de financiación a pymes, emprendedores y start-ups, así como de proporcionar el necesario seguimiento y asesoramiento. Estos proyectos han sido elegidos con criterios dirigidos a maximizar la cobertura geográfica y sectorial en toda Europa. Dominios de aplicación como los asociados a las Ciudades Inteligentes, las Fábricas/factorías del Futuro, la Logística, el sector de la Agroalimentación o el de la Salud, son ejemplos de dominios de aplicación que experimentarán una transformación digital en la Internet del Futuro y la plataforma FI-WARE está llamada a jugar un papel protagonista en dicha transformación.

Para poder alcanzar los objetivos de aceleración del ecosistema de innovación alrededor de FI-WARE, los proyectos “aceleradores” han debido cumplir varios requisitos, tales como capacidad de conectar de manera eficaz con comunidades de innovación y de desarrollo, capacidad para implicar a pymes y clústeres regionales TIC, experiencia en la aceleración de proyectos de I+D, y experiencia y capacidad para gestión de llamadas (open calls).

Al menos el 80% del presupuesto de los 100 millones de euros mencionados se destinarán directamente a financiar los proyectos de desarrollo de aplicaciones que las pymes y start-ups aborden durante los próximos dos años.

Alrededor de 1.000 empresas se beneficiarán

La iniciativa pretende beneficiar a más de 1.000 empresas que planteen desarrollar aplicaciones innovadoras empleando las tecnologías asociadas a la plataforma FI-WARE. A través de convocatorias abiertas, se concederán ayudas financieras en el orden de 50.000 a 150.000 euros para cada una de las pymes seleccionadas.

Para acceder a ellas, los interesados deberán presentar un proyecto sólido de negocio que posteriormente deberá desarrollar. A su disposición tendrán toda la tecnología de FI-WARE y contarán con el necesario soporte técnico y asesoría en el desarrollo de su modelo de negocio. Su objetivo es desarrollar en Europa proyectos que impulsen la Internet del Futuro, a través de aplicaciones basadas en IoT, del impulso a las ciudades inteligentes, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados