La apuesta de la Agencia Tributaria por la digitalización

El 1 de Julio de 2017 entrará en vigor en España el Sistema Inmediato de Información de IVA, SII, y cerca de 63.000 empresas estarán obligadas a utilizarlo. La trazabilidad en los pagos se ha marcado como un objetivo prioritario no sólo en España, sino también en la mayoría de los países europeos en 2017.

Publicado el 06 Mar 2017

58968_94

España pisará el acelerador en el intercambio electrónico de documentos tras la aprobación el pasado 2 de diciembre por la Agencia Tributaria del nuevo Suministro Inmediato de Información o IVA online que obligará a intercambiar datos casi en tiempo real con la agencia en áreas de evitar el fraude fiscal en temas de impuestos indirectos.

Mientras tanto, y a lo largo de este año, el sector público regional español seguirán impulsando la implantación de una administración electrónica. Igualmente, en 2017 las empresas europeas dispondrán de un estándar común para facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas y nuestro país tendrá que decidir cómo cohabitará el estándar nacional, Facturae, con el europeo, según SERES, pionero y especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos.

Lo que veremos en 2017

SERES ha identificado los principales hitos en materia de intercambio electrónico de documentos que tendrán lugar en 2017. Entre ellos destaca el hecho de que la trazabilidad en los pagos se ha marcado como un objetivo prioritario en la mayoría de los países europeos en 2017 “y los avances tecnológicos experimentados por la factura electrónica están facilitando que se produzca este control”, según Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y Latam.

Por otra parte, el 1 de Julio de 2017 entrará en vigor en España el Sistema Inmediato de Información de IVA, SII, y cerca de 63.000 empresas están obligadas a utilizarlo. “Meses antes comenzará un plan piloto del nuevo sistema –señala Redondo– con un grupo de empresas seleccionadas, entre las que figura SERES”.

Por otro lado, ya hace tiempo que se habla de aprovechar toda la experiencia que ha traído la obligación de uso de la factura electrónica con las APP para ampliar el proyecto a las facturas generadas en la relación comercial entre empresas (B2B). 2017 espera ser el año en el que este proyecto empiece a ver la luz.

Por último, este año está previsto también que las principales multinacionales que operan en España adopten la Factura Electrónica Unificada, “ya que es la que mejor resuelve sus necesidades”, apunta el director de Marketing de SERES, “No sólo ayuda a cumplir con la normativa de obligatoriedad de cada uno de los países en los que tienen sede, sino que permite agilizar la gestión con los socios de negocio, al automatizar la relación con proveedores y clientes y reducir los tiempos de gestión de las facturas”.

2016, un balance positivo

Según un estudio realizado por SERES, en 2016 España ahorró casi 13 millones de euros gracias a la implantación de la factura electrónica a las AAPP. Gracias a la factura electrónica, la gestión productivos, y se ha reducido el impacto medioambiental. “En el primer semestre del año pasado la factura electrónica creció por encima del 16%”, señala Alberto Redondo.

Según el Ministerio de Hacienda, las facturas electrónicas registradas a través de los puntos generales de entrada de las AAPP han reducido los plazos de pago de facturas considerablemente.

En el ámbito regional, Cataluña es la comunidad autónoma que emitió más facturas, seguida por Madrid y Andalucía, mientras que Ceuta, Melilla y Baleares continúan a la cola de España en implantación de la factura electrónica.

Crecimiento global

La ONU ha situado a España en el top 10 de Administración Electrónica. Según este organismo, nuestro país destaca especialmente en el Índice de Servicios Online (OSI), ocupando el puesto 11, por delante de países como Alemania, Japón o Suecia, y casi a la par en puntuación con Estados Unidos.

También en 2016, creció en Europa la facturación electrónica a través de un proveedor tecnológico, con un incremento del 27%, según el European E-Invoicing Service Providers Association (EESPA).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados